EPN ya es presidente electo; pide dejar atrás diferencias políticas
MÉXICO, D.F. (apro).- Al recibir hoy su constancia que lo acredita como presidente electo de México, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF), el priista Enrique Peña Nieto prometió hacer a un lado las diferencias políticas y trabajar con todos los mexicanos para transformar juntos al país.
“Juntos todos, por encima de nuestras diferencias, hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar a México. Es el momento de ver hacia adelante y de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional”, dijo en su discurso, pronunciado en la sede de ese tribunal, luego de recibir la constancia de manos de Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF.
Peña Nieto también agradeció la confianza de los 19 millones de mexicanos que votaron por él en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. Y prometió que sabrá corresponder trabajando con buenos resultados para hacer de México un país fuerte y exitoso.
En su discurso de 13 minutos, pronunciado ante el pleno de la Sala Superior del TEPJDF, el ya presidente electo exhortó a todas las fuerzas políticas a trabajar conjuntamente por las reformas que el país necesita, señalando que en esta labor no se impondrá la visión de nadie. “Hagamos de la pluralidad una fortaleza”, dijo.
Y agregó:
“Es tiempo de mirar hacia delante, de construir, de avanzar unidos, es claro el mandato ciudadano. Los partidos y actores políticos debemos privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.
Adelantó que su presidencia será moderna y responsable. Y estará siempre abierta a la crítica de los distintos partidos y fuerzas políticas.
En ese mismo tenor, hizo alusión a los otros tres candidatos que contendieron por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, señalando que ellos lo único que quieren es un México mejor.
Agradeció, asimismo, a los 50 millones de mexicanos que votaron en las pasadas elecciones, ya que su voto –dijo— decidirá el futuro del país.
“Nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos. Tenemos que conservarla y fortalecerla. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso; pasar de una democracia electoral a una de resultados”, concluyó Peña Nieto.
Mientras tanto, afuera del recinto, centenares de manifestantes protestaban contra el priista mexiquense, acusándolo de que ganó la Presidencia fraudulentamente, mediante la compra y coacción del voto.
–¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude! –coreaban unos grupos.
–¡Ya hay imposición! ¡Ahora habrá revolución! —gritaban otros.
En su mayoría eran jóvenes del movimiento #YoSoy132. Provenían de distintas universidades, principalmente de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
No sólo exhibían mantas y pancartas contra el recién nombrado presidente electo, sino también contra los magistrados del Tribunal Electoral que dieron su aval a Peña Nieto: “Tribunal vendido”… “Muchas evidencias y los magistrados no quisieron ver el fraude”…
Las instalaciones del TEPJF estuvieron fuertemente resguardadas por elementos de la Policía Federal (PF), quienes se valieron de vallas metálicas para mantener a raya la protesta juvenil.