Repudia #YoSoy132 fallo del TEPJF con bloqueo de casetas
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron hoy las casetas de cobro de las autopistas que comunican al Distrito Federal con Cuernavaca, Querétaro y Puebla, en repudio al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la invalidez de la elección presidencial.
Esta mañana, estudiantes de varias universidades públicas, algunos de ellos con los rostros cubiertos dejaron el paso libre a los automovilistas que salían y entraban a la Ciudad de México en las referidas autopistas.
En una de las casetas colgaron una manta en la que se leía: “hoy liberamos los caminos, para mañana liberar a México”, también portaban cartulinas con el mensaje “Claxon por un México liberado” y repartieron volantes a las personas que pasaban por el lugar.
Los jóvenes dijeron ser estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la UAM Xochimilco, Escuela Superior de Medicina del IPN y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Pasado el mediodía, a la caseta de la autopista México-Cuernavaca llegó un contingente de la Policía Federal para dialogar y desalojar a los jóvenes.
En la México-Querétaro, los manifestantes pidieron a los automovilistas que les proporcionaran vinagre, como medida de prevención en caso de que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersarlos.
Alrededor de las 14:00 horas, los integrantes de #YoSoy132 se retiraron de las casetas.
Además el colectivo estudiantil convocó a una “marcha fúnebre” a las 16:00 horas, de las islas de Ciudad Universitaria a las instalaciones del TEPJF.
Organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se sumarían a la marcha convocada por #YoSoy132.
En conferencia de prensa, el movimiento estudiantil recordó que este sábado 1 de septiembre entregará el contrainforme de Gobierno en la Cámara de Diputados y en la Plaza de la Constitución.