MONTERREY, N.L. (apro).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a 20 “halcones” del grupo delictivo de Los Zetas que eran liderados por un sicario adolescente en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que la captura del grupo se realizó en dos operativos – el viernes 27 y el lunes 30 de julio-- encabezados por la Policía Federal, en uno de los cuales también fue detenido Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, El Vago, de cuya aprehensión se informó la semana pasada.
El líder de los “halcones” detenidos y segundo al mando del grupo es un menor de 17 años, identificado con el nombre de Jesús Alejandro, El Sapo.
El vocero informó que los arrestos ocurrieron cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detectaron en una brecha de ese municipio dos camionetas --una Ford roja y una Aztec azul--, y cuyos tripulantes intentaron huir al ver a la policía.
En la camioneta Ford fueron detenidas seis personas: Oziel Alonso García Arreola, El Serafín, de 22 años, quien hacía trabajo de espía para El Vago; Jonathan Osvaldo Rodríguez Alejandro, El Tan de 22 años; Omar Castañeda Martínez, El Mago, de 25; Plutarco Sánchez Zavala, de 34; y Francisco Javier Guerrero Garza, El Gufy o El Güero, de 19; así como Zayra Abigail Álvarez Salas, de 22.
En un segundo operativo fueron detenidos tres menores: Alan Guadalupe, de 16 años; Brayan Juninho, de 14, y Ricardo de 17.
El 30 de julio en la colonia Bella Vista fue detectada la Aztec azul en la que fue detenido El Sapo y cinco cómplices. En los interrogatorios el presunto delincuente juvenil guió a las autoridades a la captura de otros cinco cómplices.
Alan Joseph Esquivel Carrizales, El Pato, 19 años; José Ortiz Amaya, El Pepe, de 23; Filomeno Misael Castro Alemán, Colorado, de 32; Álvaro González Treviño, Yaro, de 18; Juan Antonio Vega Catete, La Cotorra, de 26.
También Ángel Ruvalcaba de la Cruz, El Piojo, de 22; Jesús Ramírez Ruvalcaba, Chicho, de 20; Pedro Hernández Alejandro, Peter, de 20; Luis Eduardo Grimaldo Vega, El Asesino, de 28, y Oswaldo Ignacio Vázquez, Valdo, de 18.
Todos están en calidad de arraigados y se les investiga por el homicidio de una mujer a la que tenían cautiva hace tres meses.
A todos les decomisaron los dos coches, una motocicleta con reporte de robo, tres radiofrecuencias, equipos celulares, 50 cartuchos de distintos calibres, dos tablas para la tortura y fornitura.