Formal prisión a los cuatro generales acusados de ligas con el narco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro generales, un teniente coronel y un mayor procesados por presuntos nexos con el narcotráfico, recibieron hoy auto de formal prisión de un juez federal con sede en el Estado de México.
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, enfrentan cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud por brindar, presuntamente, protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Esta noche, el juez tercero de Distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los seis militares.
Debido a que los delitos que se les imputan están tipificados como graves, ninguno podrá obtener su libertad bajo fianza.
“Con los elementos de prueba que constan en el expediente, se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los ahora procesados en su comisión”, estableció el juez.
Destacó que en el expediente constan informes de que los militares mencionados, como "servidores públicos favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como Los Beltrán Leyva con la que se les relaciona", destaco.
El juez dio inicio a la etapa de instrucción tras dictar el auto de formal prisión a fin de que las partes puedan ofrecer las pruebas que consideren pertinentes.