MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al entregar su sexto y último informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón definió su gestión como “humanista”, afirmó que sus decisiones fueron guiadas por su determinación de ampliar capacidades y libertades y que, presenta “resultados innegables”.
“Las acciones realizadas por el gobierno y la sociedad para acrecentar el desarrollo humano sustentable de México presentan resultados innegables en los ámbitos social, político y económico que, sin duda, signifcan un valioso activo para continuar conjuntando esfuerzos que permitan avanzar con firmeza hacia la consecución del desarrollo integral de la nación”, expone el texto de presentación.
Como ocurrió desde su primer año de gobierno, Calderón envió a la Cámara de Diputados un informe escrito que, con base en los ejes temáticos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, aborda cada uno de los ámbitos de la administración pública. Será hasta el próximo lunes cuando el mandatario, dirija un mensaje a la nación con motivo de su último informe.
Los ejes temáticos son Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable y, Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Conforme al artículo 69 de la Constitución, el presidente en funciones debe dirigir su informe anual al congreso el 1 de septiembre, por lo que según su mensaje escrito, las acciones informadas abarcan hasta el 31 de agosto de 2012.
En cuanto a seguridad y justicia, el documento enviado por Calderón destaca el incremento en la cantidad de policías federales, así como en los recursos para las nóminas de soldados y marinos.
De acuerdo al texto de presentación del Informe, Calderón da a conocer que el incremento en el estado de fuerza policial: de 6 mil 489 efectivos en 2006, al terminar su gobierno, suman 36 mil 940 elementos.
Otro aspecto a destacar, es el incremento en los recursos asignados a la nómina de las Fuerzas Armadas. Según el documento, los soldados consiguieron incrementar sus ingresos en 117.3 por ciento en su período, en tanto los marinos lograron aumentar 122.2 por ciento.
Tanto militares como marinos, acumularon en el período numerosas denuncias por violaciones a garantías fundamentales. Sin embargo, para el presidente Calderón, el aspecto a destacar en su informe es que el 99.1 por ciento de los soldados se capacitaron en derechos humanos, mientras que el 95 por ciento de los marinos también lo hicieron.
Para abordar los resultados que según Calderón destacan en su administración, el informe inicia con la presunción de haber logrado diferentes avances en el programa Plataforma México, una base de datos de coordinación interinstitucional.
También menciona el mecanismo que se adoptó durante su gobierno para profesionalizar los cuerpos de seguridad pública.
Además, el mandatario destaca las leyes que se crearon o reformaron durante su gestión y a iniciativa de su gobierno; la implementación del programa Hábitat que dice, sirve para recuperar espacios públicos que estaban en manos de la delincuencia, y la creación de los centros de prevención de adicciones “Nueva Vida”.
Como un logro, menciona la aplicación del Programa Escuela Segura –criticado por defensores de derechos humanos por atentar contra la intimidad de los escolares—que se amplió: de mil 175 escuelas en que se aplicaba, ahora está en 47 mil 316 escuelas.
Entre otras acciones, Calderón menciona la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas.
No obstante, de las víctimas no hay mención. Con una estadística que ronda los 90 mil muertos durante su gestión, a causa de la violencia, así como de miles de desaparecidos, torturados, secuestrados, heridos y, en general, víctimas de numerosos delitos, el mandatario ni siquiera menciona el estado del país, los números del horror.
La economía de Calderón
El crecimiento económico es un fracaso que, en el sexto informe de gobierno, mediante una cuidadosa ubicación de las palabras, se plantea como un logro: se creció un promedio de 3.9 por ciento anual. La cifra es deplorable, pues conforme a los indicadores del Fondo Monetario Internacional, se trata del menor crecimiento económico de América Latina y el Caribe.
En los discursos de Calderón, cuando habla de economía, hay un vocablo de uso frecuente: solidez. El sexto informe no es la excepción.
Como un logro, Calderón presume la competitividad que impulso durante su gobierno y afirma que su política económica es generadora de empleos, pues afirma que produjo más del doble que los que se crearon durante el gobierno de Vicente Fox.
Nada dice del déficit de plazas laborales, ni de la pérdida de 750 mil empleos por industrias que cerraron, conforme a los datos del Centro de Reflexión y Acción Laboral, organismo que llama la atención sobre el aumento de empleo, pero informal, en el que se encuentran 14 millones de mexicanos, es decir, un millón menos de personas que los que tienen un trabajo formal (15 millones).
Justo en el año en que diferentes cámaras y organismos empresariales le han reprochado la eliminación arancelaria porque desindustrialización del país, Calderón informa que la competitividad se estimuló mediante la simplificación de trámites.
También preconiza la política monetaria, que califica como “responsable”. Y aunque sostiene que el poder adquisitivo de las personas aumentó 2.23 por ciento, lo cierto es que el nivel del poder adquisitivo es 62 por ciento menor que en los años setenta. Es decir, que una persona debe trabajar tres veces más para completar lo que compraba en los años setenta.
Los tópicos de Calderón continúan en materia fiscal, energética, infraestructura y hasta en el tema minero.
“De 2007 a agosto de 2012 la inversión ascendió a 22,696 millones de dólares, superior en 339.9% en comparación a los 5,159 millones de dólares que se reportaron en todo el sexenio anterior (2001-2006). Con este nivel de inversión se ha logrado superar en 54.6% la meta establecida para el periodo 2007-2012 (14,682 millones de dólares)”, afirma en el documento.
Naturalmente, nada menciona de los conflictos mineros que han paralizado a comunidades enteras en diferentes regiones del país, tampoco sobre el acoso a los sindicatos, ni que una gran parte de la inversion ha sido de empresas extranjeras, especialmente candienses, que proliferaron durante su gestión.
Desarrollos social, sustentable…
El informe de Felipe Calderón presume una serie de avances en material de combate a la pobreza, particularmente, mediante la implementación del Programa Oportunidades, así como de la cobertura universal de salud por la vía del Seguro Popular.
También aborda una serie de “logros” en material educativa, incluido el reparto de becas a estudiantes de todos los niveles.
Además, aborda una serie de temáticas en material de desarrollo sustentable, uno de los temas que hizo suyo el mandatario y que le sirvieron para conseguir la presidencia del Grupo de los 20 (G-20).
A pesar de los cuestionamientos que rodearon la elección que le permitió llegar al poder y que se reproducen al terminar su mandato respecto a la elección de julio pasado, para Calderón en México hay demcoracia y su gobierno tiene que ver con ello:
“Desde el inicio de esta administración, el Gobierno Federal consideró al fortalecimiento de la democracia, como premisa básica para garantizar la gobernabilidad democrática en el país, por lo que se impulsó la ampliación de derechos y libertades de los mexicanos, se privilegió el diálogo y la concertación como el medio para llegar a acuerdos con los grupos organizados de la sociedad que plantean sus demandas legítimas. Asimismo, impulsó el ejercicio de una política exterior responsable orientada a promover de manera firme los intereses de México en un mundo globalizado”.
Con ello, Calderón aborda su política exterior, destacando precisamente la presidencia del G-20, así como lo relativo a los aspectos de la democracia interior, como transparencia.
No obstante, además de organismos civiles, el propio Instituto Federal de Acceso a la Información, le ha espetado la opacidad con que se ciondujo su administración.
En general, las cifras que Felipe Calderón destaca en su presentación, representan el estado de guarda la administración pública del país.