Ni la bancada del PRI se pone de acuerdo sobre reforma laboral
MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que al interior de la fracción existen posiciones diversas sobre cómo se debe modificar la ley laboral, ya que en San Lázaro se representan intereses “legítimos y legales”; pese a ello, aclaró, “no hay divisiones”.
Entrevistado en San Lázaro, Beltrones Rivera explicó que, como en todas las bancadas, “hay diversos puntos de vista” en torno a la iniciativa de reforma laboral enviada el 1 de septiembre por el Ejecutivo federal, atendiendo a la nueva facultad de iniciativa preferente y que obliga a los legisladores a aprobarla o rechazarla en los 30 días posteriores a su presentación.
“Definitivamente” hay visiones distintas de cómo lograr los cambios, comentó.
Enseguida, aclaró que “la bancada a la que pertenezco no es distinta a las otras fracciones, en donde hay diversos puntos de vista alrededor de ello. Recordemos que la Cámara de Diputados representa intereses, muy legítimos y legales, y aquí se representa algo o alguien, por eso es que hay versiones distintas, pero estoy seguro que con un mismo objetivo: el objetivo es que a México le vaya bien”.
La respuesta del coordinador de la bancada más numerosa –250 si se adhieren al PRI los diputados del PVEM y de Nueva Alianza (Panal)– sorprendió a los reporteros, por lo que aclaró:
“No, divisiones no. Hay versiones distintas de cómo perfeccionar un instrumento que sirva para el crecimiento económico y dar empleo a los mexicanos”.
Luego comentó que por tratarse de un procedimiento inédito –la iniciativa preferente– es que esta Legislatura privilegió la conformación de la comisión de trabajo que habrá de discutir las propuestas de los partidos.
Se espera que el jueves 13 el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la integración de la comisión y que el PRI se quede con la presidencia, a través del dirigente sindical de los burócratas del Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, aunque éste ha comentado con insistencia que por haber encabezado esa instancia seis años en el Senado, hay que dar oportunidad a otros priistas.
Por otra parte, Beltrones Rivera fue cuestionado sobre la declaración de Enrique Peña Nieto en torno a que “el presidente no tiene amigos.
El coordinador de la fracción priista en el Congreso coincidió con el político mexiquense al comentar que lo que se debe privilegiar “es la capacidad, la honestidad y la experiencia, por encima de la amistad”, cuando se está al frente de la nación.