Condenan asesinato del exdiputado panista Hernán Belden
MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) confirmó hoy el hallazgo del cuerpo sin vida del exdiputado local panista, Hernán Belden Elizondo en un paraje deshabitado de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, a 20 kilómetros al poniente de esta capital.
En un comunicado, la dependencia detalló que el exlegislador falleció por una contusión profunda en el cráneo, horas después de haber sido secuestrado, el pasado viernes 7.
El cadáver del panista fue hallado el martes 11 al mediodía.
Las primeras indagatorias establecen que fue privado de la vida horas después de haber sido notificada su desaparición, el 7 de septiembre a las 11:00 horas. Los secuestradores nunca pidieron dinero para liberarlo.
Sobre las causas de la muerte de Belden Elizondo, la PGJ precisó:
“De acuerdo con los exámenes periciales, se establece que el cuerpo tenía más de cuatro días de haber fallecido y presentaba contusión profunda de cráneo como causa de la muerte. La Procuraduría de Justicia del estado continúa con las investigaciones en torno a la identificación y captura de los responsables de este asesinato.”
La noticia de la desaparición del exdiputado la dio a conocer el pasado viernes el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, mientras notificaba a la prensa del secuestro de otras tres personas –familiares de políticos locales–, en otro hecho ocurrido en San Pedro.
Según Fernández Garza, su informante le explicó que hablaba por teléfono con el exdiputado y repentinamente le dijo: “Me están secuestrando”, antes de que la comunicación se interrumpiera.
Balden, especializado en temas económicos, se aprestaba a ocupar la Secretaría de Economía del municipio de Monterrey, que encabezará la alcaldesa Margarita Arellanes a partir del 1 de noviembre, cuando entre en funciones.
El panista había dejado su puesto en la 72 Legislatura apenas el 31 de octubre pasado, cuando tomaron posesión los diputados que los relevaron.
Clase política repudia el asesinato
En respuesta al crimen, la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes Ortiz, pidió al gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, esclarecer cuanto antes el homicidio.
Este mediodía, en la sede estatal del PAN, dirigentes, funcionarios, diputados, exdiputados, alcaldes en funciones y electos se reunieron para dar un pronunciamiento conjunto sobre el asesinato.
Pámanes pidió, primero, un minuto de silencio en memoria del “compañero y amigo”; después leyó una declaración en la que repudió el crimen y cuestionó a las autoridades estatales por la inseguridad que hay en Nuevo León.
“Estamos reunidos aquí para, de forma pública, repudiar este lamentable hecho que pone, otra vez, a Nuevo León en el triste papel de la zozobra y el desánimo. Anoche nos enteramos de un acontecimiento que no quisiéramos que fuera verdad: la muerte de nuestro compañero y amigo Hernán Antonio Belden, víctima de la ola de violencia.
“Ya no podemos vivir así. La pregunta que le hacemos al responsable de resguardar la seguridad de cada uno de nosotros es cuántas muertes más faltan para que se tomen las medidas pertinentes”, dijo Pámanes.
El reclamo de Pámanes fue directo a Medina: “¿Cuándo perdimos la sensibilidad para convertir lo que nos está pasando en pura estadística? ¿En qué momento dejamos que Nuevo León perdiera su brillo orgulloso y altivo ante México y el mundo? ¿Lo sabe usted, señor gobernador? Si no lo sabe, vea hacia atrás, verifique las fechas y asuma su parte de la historia. Todo ha sucedido en sus tres años. ¿Coincidencia? No. Se llama incapacidad.”
Por su parte, el dirigente local del PRI, Sergio Alanís Marroquín, acusó a Pámanes de lucrar con el crimen, al convertir la tragedia en un acto político.
Tras expresar sus condolencias a la familia del panista, se quejó del pronunciamiento de la dirigente panista.
“Nos parece que la presidenta estatal del PAN, Sandra Pámanes, realizó unas declaraciones muy desafortunadas al querer politizar este lamentable suceso y querer sacar raja política. Nuestro partido levanta la voz y lanza un ‘ya basta’ a la dirigente estatal del PAN para que, de una vez por todas, deje de lucrar con las víctimas”.
En el Congreso de Nuevo León, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del panista muerto asesinado.
Esta mañana Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, eludió a los reporteros que le preguntaban sobre la muerte de su correligionario.
El viernes pasado, el edil dio a conocer la noticia del secuestro del exdiputado. Dijo, en esa ocasión, que se había enterado de que el plagio había ocurrido en la oficina de Santa Catarina, donde el político tenía su empresa. La revelación del hecho provocó molestia al gobierno del estado. Una fuente declaró, fuera de entrevista, que la imprudencia de Fernández comprometía la integridad del panista plagiado.
Sin embargo, la prensa local citó a Fernández en una entrevista radiofónica que dio en la mañana, en la cual dijo que al hacer público el secuestro de Hernán Antonio, pretendía ayudar a que fuera regresado ileso.
“Lo hice público porque pensé que si alguien estaba enterado, ojalá y lo pudiéramos encontrar o rescatar lo más pronto posible, pero desgraciadamente pasó esta tragedia. A veces esto te ayuda, si los muchachos no sabían quién era, pues que le pensaran dos veces o algo... tristemente no pasó así”, declaró.
El exdiputado, quien al morir tenía 45 años, fue cremado de madrugada. Sus familiares ofrecieron servicios funerarios en las capillas Valle de la Paz, en San Pedro. En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la clase política de la entidad de todos los partidos.