Crea PGR coordinación contra delitos de trata de personas

miércoles, 12 de septiembre de 2012 · 21:55
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) creó una coordinación general para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, cuando sean cometidos por el crimen organizado. El acuerdo A/219/12 fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo cual la nueva coordinación comenzará sus funciones a partir de este jueves 13; dependerá de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

A su vez, la coordinación general quedará adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, perteneciente a la SIEDO.

La Procuraduría informó que para su “adecuado funcionamiento”, la nueva instancia estará encabezada por un coordinador general, fiscales, agentes del Ministerio Público federal, policías federales ministeriales, peritos y técnicos especializados. El acuerdo otorga a la nueva coordinación la facultad de recibir denuncias por los delitos de trata de personas y ordenar la detención y, en su caso retención de los probables responsables; así como, ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común que tengan conexión con delitos federales, entras otras. Según el DOF, esta coordinación establecerá mecanismos de atención de urgencia a las víctimas de los delitos de trata de personas, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento al respeto de sus derechos humanos. Ello, después de que el pasado 14 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que en su artículo 126, establece que la SIEDO, contará con una coordinación general para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas cuando sean cometidos por la delincuencia organizada.

Comentarios