MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto ya no quiere “meterse en más enredos”, según afirmó en breves declaraciones a la prensa, tras su encuentro privado con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y previo a otra reunión a puerta cerrada a los informadores, realizada con el gabinete de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“Lo que quiero es que recojan justamente los posicionamientos de lo que vengo anunciando, de lo que vengo postulando, lo que vengo comprometiendo y no meterme en más enredos”, les dijo Peña Nieto a los reporteros, a la salida de su encuentro con la cúpula empresarial mexicana.
En esta semana, Peña Nieto tuvo que corregir sus declaraciones ante la reunión de los “300 Líderes Mexicanos”, ante quienes confesó que un presidente de la República “no tiene amigos”. Al día siguiente, Peña Nieto corrigió afirmando en una reunión con representantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que, en realidad, él quiso decir que un presidente de la República lo que necesita son aliados.
Su equipo de comunicación y de asesores decidió que los encuentros de Peña Nieto de este jueves 13 de septiembre estuvieran cerrados a la prensa.
Al ser cuestionado si sostendrá un encuentro con gobernadores del PRD, Peña Nieto sólo afirmó que están tendiendo “puentes de diálogo, de acercamiento, con todas las expresiones políticas”.
--¿Qué hará la noche del 15 de septiembre? –se le preguntó.
--Pues seguramente estar con la familia y echando un buen pozole.
Encuentro en Los Pinos
Sobre el segundo encuentro público con Felipe Calderón Hinojosa, el presidente saliente, realizado este jueves en Los Pinos, sólo se informó a través de un escueto comunicado de prensa.
De acuerdo con la información, Peña Nieto y Calderón “intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad”.
Calderón “hizo un recuento de los alcances de la estrategia nacional de seguridad” y expresó un reconocimiento “al esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas federales en la construcción de un México seguro”.
Entre los asistentes, por parte del equipo peñista estuvieron el coordinador general Miguel Ángel Osorio Chong y los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Campa.
Del lado del gabinete calderonista, estuvieron los titulares de la Defensa, de la Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cisen, de la PGR, así como de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación.