Se importará huevo hasta 2013 para garantizar el abasto
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Economía (SE) informó que la importación de huevo se extenderá hasta los primeros meses de 2013 y anunció que en breve se traerá de países europeos y asiáticos
Tras hacer el anuncio, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, reconoció que México dejó de ser autosuficiente en relación con ese producto, luego de que el virus de gripe aviar A/H7N3 obligó a los avicultores a sacrificar a e 22.3 millones de aves en menos de tres meses.
Después de participar en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), la funcionaria señaló:
“México era autosuficiente y tenía un precio muy atractivo, por lo que no era necesaria la importación, pero ahora nos han abierto esta posibilidad, y tal vez habrá usuarios, como los industriales o comercializadores que mantengan los canales con proveedores fuera de México para su seguridad”.
De acuerdo con Martínez, a la fecha han sido importadas entre 400 y 600 toneladas diarias, pero se requieren 800 para recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis.
La subsecretaria aclaró que el huevo importado es utilizado para abastecer las zonas de la frontera norte y el centro del país, pero sobre todo a la capital mexicana, “que fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional”.
El pasado 12 de septiembre, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reveló que la baja producción de huevo ocasionó a los productores un quebranto superior a los 8 mil millones de pesos, así como la pérdida de 7 mil 688 empleos.
Además, la carestía del producto provocó que los precios se dispararan durante julio y agosto, meses en que la inflación se vio presionada y elevó sus tasas a más de 4.5%.