Declara alcalde sobre crimen de exdiputado; dice que él fomenta cultura de la denuncia
MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde de San Pedro, el panista Mauricio Fernández, rindió hoy declaración ante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sobre el homicidio del exdiputado local del PAN, Hernán Belden.
Su presencia obedece a que el viernes 7, cuando ocurrió el secuestro del exlegislador y empresario, él fue el primero en dar a conocer a la prensa el suceso.
En la edición 1872 de esta semana, Proceso destaca –en el reportaje “Una siniestra bola de cristal” de este corresponsal– que el alcalde de San Pedro Garza “concitó la atención de sus paisanos por sus singulares declaraciones, sus lances adivinatorios y sus primicias noticiosas que terminan por enredarlo.
“Ahora mismo está inmerso en un lío, luego de haber informado del secuestro de Belden Elizondo, quien apareció muerto días después. Cuando sus correligionarios y los priistas se lanzaron contra él por sus inopinadas declaraciones, el alcalde respondió que cuando dio a conocer la noticia, Belden ya había sido asesinado”.
El polémico alcalde consideró este lunes que el llamado a declarar sobre el caso obedece al protagonismo del procurador Adrián de la Garza.
“Me hablaron por burocráticos y protagonistas. Además, ¿para qué denuncia el procurador que me están citando? ¿Cuándo se ha visto al procurador diciendo la bitácora, a quién están citando? Puro protagonismo, no sé si quieren desvirtuar… a mí me vale gorro”, soltó con su peculiar estilo.
El viernes 14, De la Garza Santos citó el edil para que explicara, en calidad de testigo, quién le proporcionó la información sobre el secuestro del panista que reveló el 7 de septiembre, apenas minutos después de que el ocurriera el hecho.
Belden fue encontrado muerto el día 11 de este mismo mes.
Sobre su comparecencia, Fernández dijo que una llamada que le hubiera hecho cualquier funcionario de gobierno hubiera sido suficiente para que aportara información sobre este caso.
A las 13:00 horas, momentos antes de cumplir con la diligencia, dijo que lo que aportaría ante el Ministerio Público y que no ha revelado a los medios, es el nombre de la persona que le informó de primera mano que conversaba con Hernán Belden al momento en que fue secuestrado.
“Que me hable por teléfono cualquiera, conozco a mucha gente del gobierno del estado, así ni les quito el tiempo ni me lo quitan a mí y, obviamente por el caso, con mucho gusto declaro, porque si en algo puedo aportar a la investigación, estoy en la mejor disposición”, dijo antes de acudir con su abogado personal a las agencias ministeriales donde se encuentra la sede de la AEI.
Molesto, Fernández Garza resaltó que hasta el presidente Felipe Calderón se comunicó con él para pedirle pormenores del secuestro de Belden.
“Cuando me preguntó el presidente, yo le dije que esto no me parecía un secuestro y sí una ejecución, y no me equivoqué. Luego el propio gobernador (el priista Rodrigo Medina) lo confirmó”, señaló el alcalde.
Pese al emplazamiento de la PGJE, Mauricio Fernández dijo que continuará revelando información sobre cualquier tema de interés público como una manera de fomentar la cultura de la denuncia, aspecto que no ha sido debidamente difundido en la entidad.
“La publicidad del gobierno del estado que se llama Nuevo León Unido si en algo te invita es a denunciar, y a hora resulta que si yo denuncio, me hacen una tracalada del tamaño del mundo. No hay consistencia del gobierno entre lo que dicen en la publicidad y los hechos”, acusó.
Reiteró que cuando dijo públicamente que habían secuestrado al exdiputado tenía el interés de que la comunidad se sumara a su búsqueda.
“¿De qué me sirve que sólo se lo diga al procurador? Quiero que lo sepa toda la población. Cuando dije lo de Hernán Belden esperé que alguien respondiera: ‘Yo lo vi, lo metieron en aquella casa’. Es un personaje conocido, ¿cuál es la bronca de querer manejar todo en lo oscurito? Siempre denunciaré y ya se los he dicho: este país está jodido porque los mexicanos no quieren denunciar nada”, reviró.
El alcalde dejó la agencia del MP cerca de las 16:00 horas, y únicamente dijo que aportó a la autoridad el nombre de la persona que le notificó primero el secuestro de Belden Elizondo.