...Y EU le pide se mantenga corresponsabilidad binacional en lucha contra drogas
WASHINGTON (apro).- Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto que se mantenga la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el trasiego de drogas y el crimen organizado.
“Esperamos que este alto nivel de cooperación y esta fe en la responsabilidad compartida, continúe en la siguiente administración (mexicana)”, dijo Clinton durante una breve rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Al concluir la cuarta Reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, celebrada en Washington, el gobierno de Obama insistió en que ahora que está por terminar la presidencia de Felipe Calderón, el gobierno de Peña Nieto mantenga la misma estrategia y cooperación con Estados Unidos para enfrentar al problema del narcotráfico.
El pasado lunes 17 la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hizo el mismo exhorto al próximo presidente de México y sostuvo que la continuidad debe seguir, pese a los problemas y errores registrados en el sexenio calderonista.
“Durante los últimos tres años y medio ha habido importantes progresos en materia de seguridad como parte de la instrumentación de la Iniciativa Mérida”, subrayó Clinton durante la breve conferencia de prensa que ofreció, junto con la canciller mexicana Patricia Espinosa.
En la última sesión sobre temas de seguridad en que participa el gobierno de Calderón con el de Obama, la canciller afirmó que hay un compromiso por parte de los dos administraciones de recomendar a Peña Nieto que dé continuidad a la Iniciativa Mérida.
Espinosa dijo que ya se trabaja en una “hoja de ruta” para entregársela a Peña Nieto, con el objeto de que se preserve lo que Clinton dijo que es la responsabilidad compartida de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico.
En el comunicado conjunto del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, los dos gobiernos refrendan su compromiso de fortalecer y ampliar la cooperación respecto a la seguridad de la frontera común.
En las sesiones a puerta cerrada de los dos gabinetes de seguridad, se informó que se revisaron las acciones llevadas a cabo para promover la cooperación entre autoridades responsables de prevenir y atender incidentes fronterizos; y se destacó la adopción de los Protocolos de Prevención de la Violencia Fronteriza.
En el balance bilateral que hicieron sobre la Iniciativa Mérida, los gobierno de México y Estados Unidos aseguran que esta herramienta de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado ha dado lugar a importantes avances cuantitativos y cualitativos, lo cual ha contribuido a fortalecer la confianza y la coordinación entre las autoridades de ambos países responsables de prevenirla y combatirla.
“México y Estados Unidos enfrentan retos comunes, el Grupo de Alto Nivel confirmó su compromiso para aprovechar el enorme potencial que significa la ampliación de la cooperación entre ambos países. Con base en el principio de responsabilidad compartida que rige nuestra cooperación, buscamos soluciones de largo plazo que nos permitan enfrentar las organizaciones criminales transnacionales y ofrecer cada vez mejores condiciones para el desarrollo y la seguridad”, subrayaron ambos países en el comunicado conjunto.
Debido al alcance que tienen las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico, Estados Unidos y México destacaron la necesidad de continuar trabajando para enfrentar al flagelo, en franca cooperación con los demás países del hemisferio.
“Al reafirmar nuestra asociación estratégica, México y Estados Unidos reconocemos nuestro interés común por continuar desarrollando e institucionalizando la cooperación que se ha establecido mediante la Iniciativa Mérida”, enfatizaron.
En la reunión también se acordó la instrumentación de programas dirigidos a fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
“En coordinación con las autoridades locales y líderes comunitarios, hemos emprendido acciones para reducir y prevenir la demanda de drogas, recuperar espacios públicos, trabajar con niños, niñas y jóvenes, y apoyar a las redes comunitarias para la prevención de delitos”, señalaron.
“Estados Unidos y México están cooperando para fortalecer la prevención y reducción de la actividad criminal a nivel estatal y local. Hemos iniciado programas para fortalecer la capacitación policial y a las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento”, agregaron.
“Hemos también establecido conjuntamente un programa para vincular 334 centros de prevención y atención primaria a lo largo del país y 32 centros estatales para conformar un observatorio nacional sobre el uso de drogas que permitirá el monitoreo en tiempo real de los patrones y tendencias de consumo para realizar intervenciones especificas y dirigidas”, indicaron ambos países en el comunicado conjunto.
En representación de México estuvieron, además de la canciller Espinosa; los secretarios Alejandro Poiré Romero, de Gobernación; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.
También, el director general del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena; el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura.
Por parte del equipo anfitrión, presidido por Clinton, estuvieron el procurador general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el asesor del presidente para Seguridad Interna y Combate al Terrorismo, John Brennan; el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el secretario adjunto de Defensa, Ashton Carter; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, almirante James Winnefeld; la administradora de la Agencia de Control de Drogas, Michele Leonhart; la directora adjunta de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Marilyn Quagliotti; el administrador adjunto de USAID, Donald Steinberg; el subsecretario adjunto para Financiamiento al Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, Daniel Glaser y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.