Declaran culpable de acoso sexual y laboral a exfuncionario de la CNDH
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de ocho meses de investigaciones, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó la culpabilidad de Arturo Zárate Vite, exvocero del organismo nacional, acusado por tres extrabajadoras de acoso sexual y laboral.
De acuerdo con la resolución del OIC, dada a conocer por las víctimas, Zárate Vite recibirá una sanción y será inhabilitado para trabajar en el servicio público en los próximos días.
Desde hace ocho meses las tres mujeres presentaron su queja ante el OIC de la CNDH, que encabeza Franco Fabbri, a quien acusaron de actuar con “excesiva lentitud e insensibilidad”.
Ante esa situación, en abril pasado iniciaron un proceso judicial contra Zarate en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) que emitió un dictamen pericial en el que confirmó que las tres mujeres fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual.
El OIC de la CNDH siguió sin dar respuesta, pese al resultado del dictamen de la PGR, por lo que las tres extrabajadoras acudieron el pasado 11 de septiembre a la ONU Mujeres para solicitar que diera seguimiento a su caso.
Finalmente, este viernes, las afectadas informaron a través de un comunicado que el OIC de la CNDH les dio la razón y Zárate será sancionado e inhabilitado.
Las víctimas presentaron pruebas tales como cartas de puño y letra de Zárate Vite, correos institucionales, mensajes de celular y grabaciones de audio que prueban la culpabilidad del extitular de la Coordinación de Comunicación y Proyectos del organismo nacional, quien renunció al cargo en abril pasado para dedicarse a su defensa.
Tras la resolución del OIC, las mujeres señalaron que la CNDH debe establecer “mecanismos efectivos para que los propios trabajadores puedan denunciar irregularidades y que no por ello, tengan que ser víctimas de acoso laboral o de señalamientos por parte del personal de la institución y que no se vean obligados a dejar su trabajo”.
En cuanto a su situación, las mujeres señalaron que es indispensable que las autoridades de la CNDH lleven a cabo la reparación del daño “en apego al mandato para el cual fue creada”.
Por otra parte, Ana Güezmes García, representante en México y directora regional de ONU Mujeres para nuestro país, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, indicó que ha solicitado información a la CNDH sobre la investigación y el proceso; y a las víctimas, sobre los avances en el juicio y su pedido de reintegrarse a la CNDH.
“El acceso a la efectiva justicia para las víctimas está en manos de las autoridades competentes mexicanas. Por parte de ONU Mujeres, estaremos atentas al seguimiento”, advirtió Ana Güezmes.