Aconseja Blair a EPN fijar prioridades y no pensar que podrá hacer todo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, sugirió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, concentrarse desde el inicio de su gobierno en un objetivo y no dejar que lo desplacen los problemas del día a día.
Blair dijo que lo más importante para cualquier nuevo líder en el mundo es tratar de dar prioridad, desde el inicio, a lo que realmente lo merece, enfocarse en cumplir y no pensar que podrá hacer de todo.
Indicó que es fácil que al final del periodo de gobierno los mandatarios se den cuenta que no se cumplió con el objetivo, por lo que le recomendó que desde el primer día de su gobierno comience a trabajar para lograrlo.
Al impartir la conferencia magistral Liderazgo y globalización en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), el político británico dijo que le daría una reflexión a Peña Nieto de lo que él aprendió como líder.
Recordó que fue primer ministro durante 10 años y Peña Nieto estará en el poder seis años, “y sorprende ver cómo pasa de rápido el tiempo y el problema radica en que los eventos del día al día, si no se tiene el suficiente cuidado, pueden desplazar el programa que se estableció de prioridades”.
Por ello, agregó, “siempre trato de tener un muy buen registro de lo que estamos tratando con la crisis, erupciones e interrupciones, porque no se puede predecir, pero sabemos que se van a dar y estar preparados para actuar”.
La otra forma, explicó, es remontarse al pasado de qué cambiará al país de mejor forma y eso es una difícil pelea día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, pero siempre hay que llevarla a cabo y “a mí me llevó todo un periodo entender ello”.
Recordó un consejo que le dio el ex presidente Bill Clinton: “siempre tienes que programarte, pues si no tienes cuidado verás que gastaste tu tiempo y que en dónde debiste poner tu atención está todo separado”.
Por eso, continuó, “a menos que escribas tu agenda y te enfoques en tus prioridades y que tengan un programa, vas a pasarte hasta dos periodos de gobierno y no vas a abordar realmente lo que te importa”.