Marchan cientos por desaparición de una joven en Aguascalientes

domingo, 23 de septiembre de 2012

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Cientos de personas marcharon hoy por las avenidas principales de la capital del estado para exigir a las autoridades la pronta localización de la joven Andrea Noemí Chávez Galván, de 16 años, quien desapareció desde el 27 de julio y se desconoce su paradero.

Con ropa y globos blancos, familiares, amigos y cientos de ciudadanos encabezados por los padres de la menor, Samuel Enrique Chávez y Dora Galván, señalaron que a pesar de que hay una investigación oficial en curso, ésta ha resultado insuficiente para dar con el paradero de su hija.

En la ciudad, varios anuncios espectaculares reportan la búsqueda de la joven, quien fue vista por última vez frente a la preparatoria Petróleos, donde cursa sus estudios de educación media superior.

“Han sido ocho semanas de dolor, de desaparición, de angustia, en que no estuvimos cruzados de brazos” en la búsqueda de esta joven, señaló uno de los padres de familia que participaron en esta  marcha.

“Hoy con esta caminata queremos dar miles de pasos para reafirmar nuestro compromiso con Andrea y nuestra esperanza de que nuestros niños y jóvenes vivan en paz, seguros, sin temores”, agregó.

Hace unos días más de mil padres de familia firmaron un desplegado que publicaron en medios locales para demandar a las autoridades un trabajo más arduo en la investigación, así como a los legisladores locales trabajar para reforzar las normas que sancionen los delitos contra las mujeres.

En tanto que el papá de la adolescente agradeció la solidaridad y el reclamo de rendición de cuentas a las autoridades por parte de los ciudadanos asistentes y de los padres de familia.

“No olviden a Andrea; es un día para exigir a nuestras autoridades no sólo que se continúe la búsqueda de Andrea, sino que se redoblen esfuerzos y se agoten todos los recursos del estado en este sentido”, pidió.

Y exigió mecanismos que permitan una búsqueda más rápida y eficaz, eliminando la espera de 72 horas para iniciar una investigación, lo que hace perder tiempo invaluable.

Universitarios, compañeros de colegio, representantes de ONGs y ciudadanos asistieron a esta marcha, en la cual al final se soltaron al viento los globos blancos.

Hoy mismo, la Procuraduría de Justicia del estado emitió un comunicado en el cual se aseguró que existe una coordinación con otras instancias como la PGR para la búsqueda de la estudiante Andrea Noemí Chávez.

El procurador Felipe Muñoz aseguró que se trabajará hasta el total esclarecimiento de esta desaparición; “en tanto yo esté como procurador en el estado, a mí no se me olvidan las cosas”.

“No dejaremos el tema hasta que lo resolvamos”, ofreció el funcionario.

Comentarios