Ordena IFAI a ProMéxico entregar lista de inversionistas extranjeros
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a ProMéxico entregar la lista de inversionistas extranjeros a los que ha apoyado para concretar negocios en el periodo comprendido entre el 13 de junio de 2007 y el 16 de abril de 2012.
Luego de que el fideicomiso se negó a entregar esos datos a un particular, bajo el argumento de que la información es de carácter estratégico para diversas industrias a nivel internacional, y que su difusión generaría especulaciones en acuerdos y transacciones comerciales, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.
En su solicitud, el peticionario también solicitó datos, descripción (de forma genérica), monto de la operación y domicilio del inversionista y las operaciones desarrolladas en México como en su país de origen.
ProMéxico respondió que la información se encontraba reservada por seis años, con base en lo dispuesto por los artículos 13, fracción II, 14, fracción II y 18, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
En el análisis del caso, el comisionado Gerardo Laveaga propuso al Pleno del IFAI revocar la reserva e instruir la entrega de la información.
Señaló que en caso de que los documentos contengan datos personales confidenciales, el sujeto obligado deberá elaborar versiones públicas, las cuales se entregarán previa verificación por parte del IFAI.
Tras ello, el Pleno de comisionados aprobó el recurso.
En sus alegatos, el comisionado Laveaga señaló que ProMéxico es un fideicomiso público dependiente de la Secretaría de Economía y los lineamientos para su operación indican que existirá un Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Este registro tendrá carácter público.
El sujeto obligado, agregó, no argumentó el daño presente, probable y específico que la difusión de la información ocasionaría a la conducción de las relaciones o negociaciones internacionales, y que los mismos inversionistas extranjeros son quienes le entregan a ProMéxico la información solicitada, como requisito para ser sujeto de los apoyos. En ese sentido, la información no es proporcionada por ningún Estado.
Subrayó que en los Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) celebrados y ratificados por México, no se encontró ninguna disposición relativa a la confidencialidad de la información sobre los nombres de los inversionistas extranjeros a los que se les otorgue apoyos, los montos de éstos, el objeto social o domicilio de los inversionistas.
Asimismo, que los particulares no pueden entregar a ProMéxico información con el carácter de reservada. En ese sentido, no tienen facultades para reservarla.
ProMéxico, insistió, solicita al inversionista extranjero una descripción, de manera genérica, de la actividad que desarrolla, sin abundar en los métodos o procesos de producción. Por lo anterior, dijo, no se actualizan los requisitos necesarios para considerar que dicha información está protegida por la Ley de la Propiedad Industrial.
De acuerdo con el proyecto, los montos de la operación es información pública, por lo que los sujetos obligados están obligados a difundir todo aquello que dé cuenta de recursos públicos entregados.
En lo referente a los domicilios de los inversionistas extranjeros, mencionó que dicha información no actualiza los requisitos necesarios para considerarla como secreto industrial, dado que su difusión no implica una desventaja competitiva.
Parte de la información que los inversionistas extranjeros proporcionan a ProMéxico, mediante el documento de solicitud de apoyo, argumentó, contiene datos de personas físicas: nombre del contacto, teléfono, correo electrónico, fax, nombre y firma del solicitante legal.
El acceso a la información materia de la solicitud, puntualizó, constituye una manera de dar certeza y transparencia a la aplicación de los recursos públicos o toma de decisiones públicas.