Fuerzas Armadas seguirán, por el momento, en las calles: Osorio Chong
MÉXICO, D.F. (apro).- Los dos coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, comenzaron a trazar algunas líneas generales de lo que será el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En entrevistas por separado, el exgobernador del estado de Hidalgo, quien fue nombrado coordinador de Diálogo Político y Seguridad, adelantó que el Ejército y la Armada de México se mantendrán en las calles realizando tareas de seguridad pública, mientras que el exjefe de campaña y coordinador para la Transición Gubernamental anunció que el dinero del que dispondrán de aquí a diciembre entrante –hasta 150 millones de pesos—serán utilizados de manera transparente.
Osorio Chong reveló que, al margen de las reuniones que sostenga con el gabinete de Seguridad, “las cosas seguirán por el momento como están, con el Ejército afuera, con la Marina y con los federales afuera, pero por supuesto que vamos a modificar la estrategia”, aclaró.
En declaraciones a la prensa durante su llegada al Congreso de Hidalgo, donde el mandatario Francisco Olvera Ruiz rindió su segundo informe de labores, Osorio Chong, cuyo nombramiento fue uno de los más cuestionados en las redes sociales, junto con el de la experredista Rosario Robles, dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen.
Además, reconoció el llamado del presidente Felipe Calderón de apoyar al nuevo gobierno y lo calificó como un hombre de Estado.
“Es un hombre de Estado, que vivió al inicio de su administración situaciones muy difíciles en materia de seguridad, por eso reconoce la importancia del apoyo de todas las fuerzas políticas al presidente entrante. Bienvenido ese llamado”, manifestó.
Por separado, Luis Videgaray, coordinador para la Transición Gubernamental del equipo de Peña Nieto, aseguró que los recursos disponibles en el fideicomiso serán usados con estricta disciplina.
En entrevista de radio, detalló también que el presidente electo no recibirá sueldo alguno durante los tres meses que dure la transición, pero cada integrante del equipo deberá decidir si desea recibir o no pago durante este lapso.
Asimismo, detalló que ni él ni Osorio Chong devengarán sueldo alguno durante el ejercicio de sus funciones de aquí al 30 de noviembre.
Sobre la baraja de nombres que presentó su jefe, Videgaray puntualizó que cada integrante del equipo tendrá tareas específicas y la responsabilidad de asegurar la continuidad del funcionamiento del gobierno, identificar los temas en los que deberá involucrarse para tomar decisiones de manera inmediata, prepararse para cumplir con los compromisos del mandatario electo y atender la agenda legislativa.
En el caso particular de la exdirectora comercial de Televisa, Alejandra Lagunes, indicó que es una mujer que ha trabajado con Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México y que durante su campaña política fue la responsable del área de tecnología de información e Internet.
Respecto a Rafael Paquiano, dijo que fue diputado federal y ha tenido trayectorias en el sector privado y que acreditó su capacidad, mientras que sobre Rosario Robles explicó que apoyará el equipo con su visión de izquierda y de combate a la pobreza no asistencialista.