Multa IFE a partidos con 87.3 MDP por gastos de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Porque en 2011 obtuvieron financiamiento prohibido e hicieron gastos en conceptos no permitidos o sin vinculación a tareas partidistas, los partidos políticos fueron sancionados hoy por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con una multa global de 87 millones 300 mil pesos.
En sesión extraordinaria, el Consejo aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de los ingresos y los gastos de los partidos durante el ejercicio fiscal del 2011, elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, que desglosa así la multa, de mayor a menor cuantía:
Partido del Trabajo (PT): 33 millones 713 mil 140 pesos, con 35 centavos.
Partido de la Revolución Democrática (PRD): 32 millones 673 mil 716 pesos, con 8 centavos.
Partido Acción Nacional (PAN): 10 millones 187 mil 634 pesos y 29 centavos.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 7 millones 745 mil 885 pesos, con 48 centavos.
Partido Movimiento Ciudadano (MC): 2 millones 367 mil 473 pesos, con 41 centavos.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 420 mil 115 pesos, con 86 centavos.
Partido Nueva Alianza (Panal): 229 mil 888 pesos y 26 centavos.
El dictamen aprobado aclara que los partidos políticos recibieron de sus afiliados y simpatizantes aportaciones en dinero o en especie que se apegaron a los topes establecidos legalmente.
También respetaron el límite de ingresos por autofinanciamiento, es decir, los recursos que obtienen de sus actividades promocionales –conferencias, espectáculos, rifas y sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, de bienes y de propaganda utilitaria, entre otras– y de los rendimientos que les generan sus inversiones financieras.
Sin embargo, en algunos casos, incurrieron en irregularidades con otras fuentes de financiamiento y de destino de gastos. Por ejemplo:
“Identificamos que el Partido Movimiento Ciudadano recibió dos aportaciones de empresas de carácter mercantil por 305 mil pesos, en contravención a lo establecido en el artículo 77, numeral dos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
También: “Detectamos que durante el periodo a revisión los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza realizaron erogaciones por 21 millones 978 mil 37 pesos con 24 centavos, por conceptos no permitidos o sin objeto partidista.
“De igual forma detectamos bienes y servicios no pagados que representan ingresos en especie por 4 millones 531 mil 261 pesos con 29 centavos”, dice el texto de la Unidad de Fiscalización.
Informa también que “se dio inicio a 43 procedimientos oficiosos, ocho al Partido Acción Nacional, 13 al Partido Revolucionario Institucional, 12 al Partido de la Revolución Democrática, cinco al Partido del Trabajo, tres al Partido Verde Ecologista de México, uno a Nueva Alianza y uno a Movimiento Ciudadano”, que podrían “derivar en infracciones a las disposiciones legales”.
De la revisión de los informes de gastos e ingresos de los partidos políticos y la confronta con la información generada por la Unidad de Fiscalización, resulta que hubo “erogaciones por conceptos no permitidos o, bien, sin objeto partidista, que en su conjunto suman 21.9 millones de pesos.”
Finalmente, las sanciones a los partidos infractores no concluye con la multa impuesta por el IFE, toda vez que la Unidad de Fiscalización dio vista de las irregularidades cometidas por aquellos a 29 instancias “para que, en el ámbito de su competencia, resuelvan lo que en derecho proceda respecto de diversas situaciones que reveló la fiscalización”.