Sismo en Costa Rica no provocará tsunami en México: Segob
MÉXICO D.F. (apro).- El Sistema Nacional de Protección Civil descartó que el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter registrado en Costa Rica a las 09:42 horas de este miércoles --tiempo del Centro de México-, vaya a desencadenar un eventual tsunami en el país.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que “con base en la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina ha determinado que no se esperan variaciones significativas, por lo que da por cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacifico Mexicano”.
Sin embargo, recomendó a las autoridades locales en los puertos y la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima deben estar atentas al comportamiento marítimo, así como determinar las medidas adecuadas para la protección de las personas y sus bienes, en virtud de que en las próximas horas pueden presentarse corrientes fuertes como efecto de este fenómeno.
En Costa Rica, las autoridades confirmaron la primera víctima mortal del sismo. Se trata de una mujer de más de 55 años que falleció de un infarto, informó la directora de la clínica de Filadelfia (costa del Pacífico), Eva Camargo.
La Cruz Roja informó, además, de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.
La presidenta Laura Chinchilla hizo un llamado a la calma a la población, a la vez que las autoridades de educación suspendieron las clases en la provincia costera de Guanacaste y se evacuaron algunos edificios de Gobierno en la capital.
Canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del Pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.
Además ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.