Exigen renuncia de funcionario amenazado por narcos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) decidieron suspender labores y desalojar el inmueble, en demanda de la destitución del subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres, quien se encuentra resguardado por agentes ministeriales debido a que fue extorsionado y amenazado de muerte por un grupo criminal.
Los cerca de 2 mil trabajadores administrativos y operativos inconformes argumentaron que la situación del funcionario estatal pone en riesgo la integridad del resto del personal, por lo que advirtieron que no regresarán a laborar hasta que Sánchez Torres se retire del lugar.
Esta mañana, un grupo de dirigentes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), arribaron a las oficinas centrales de la Ssa, ubicadas al sur de esta capital, donde convocaron a una reunión urgente, argumentando que habían recibido llamadas telefónicas anónimas donde exigieron a los trabajadores desalojar el lugar porque un grupo armado “va a ingresar a matar” a Sánchez Torres, a quien le fue asignada de manera irregular una escolta de 10 policías ministeriales.
Enseguida, los trabajadores y sus representantes sindicales reprocharon que el gobernador Ángel Aguirre exponga a mil 774 trabajadores de las oficinas centrales de la Ssa por el hecho de mantener en el cargo a un colaborador que enfrenta “problemas personales” con la delincuencia organizada, señalaron durante la reunión realizada en la parte baja del edificio público.
Por ello, cerca de las 11:00 horas dirigentes sindicales y trabajadores acordaron suspender labores y retirarse de las oficinas del sector central de la segunda dependencia estatal de mayor importancia en la estructura gubernamental.
Previamente, los trabajadores inconformes redactaron una minuta donde exigen básicamente dos puntos: que el gobierno de Aguirre garantice la seguridad de todos los trabajadores de la Ssa y no sólo se limite a resguardar a un funcionario de alto nivel o que destituya a Sánchez Martínez para que su situación personal no ponga en riesgo a la base trabajadora.
De lo contrario, advierten que no se presentarán a laborar la próxima semana.
También, los inconformes demandan el retiro de cámaras de vigilancia que se colocaron esta semana al interior de las oficinas centrales; así como la vigilancia extrema que se mantiene en el lugar, luego del incidente que sufrió el subsecretario de Administración y Finanzas de la Ssa.
Durante esta semana, el gobernador Aguirre minimizó las amenazas de muerte contra Sánchez Martínez, argumentando que el funcionario no fue amenazado; sin embargo, justificó el resguardo del funcionario argumentando que durante el festejo de su cumpleaños que se realizó en la casa del subsecretario de Planeación, Pablo Zapién, un grupo armado irrumpió en el lugar y despojó de sus pertenencias a los asistentes.