MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las autoridades de Michoacán investigan el supuesto plagio de dos ciudadanos españoles por parte de un grupo armado en Morelia.
El subprocurador de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que el pasado lunes 7 de enero un comando interceptó a los dos hombres, quienes iban acompañados de sus familias, afuera de un centro comercial.
Ambos son residentes de la provincia de Cuenca, en la parte este de Castilla-La Mancha, y estaban en el país por cuestión de negocios.
El reporte policiaco indica que los hombres fueron “levantados” dejando a las mujeres y niños en el lugar, quienes se refugiaron en el hotel en donde se hospedaban.
No obstante, hasta ahí llegó el grupo armado para acosarlas y tomar algunas fotografías a sus pertenencias y a las personas que las acompañaban.
Por estos hechos se interpuso una denuncia penal para iniciar la búsqueda de los ciudadanos españoles.
Aguilera Garibay dijo que no se trata de un “secuestro”, ya que no se ha pedido el pago de rescate alguno por la libertad de los dos hombres.
Sin embargo, no descartó ninguna línea de investigación.
Los afectados se dedicaban a actividades del comercio informal y al parecer ya tenían tiempo en Morelia de visita con algunos familiares, con la intención de establecer negocios en esa capital.
Para no entorpecer las indagatorias, la autoridad no reveló la identidad de las víctimas.