Reconocen labor de Solalinde en cabildo de Cholula
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- El Cabildo de San Pedro Cholula entregó una copia de la Cédula Real del ayuntamiento a los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde Guerra y Gustavo Rodríguez Zárate, por su trabajo en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes de Latinoamérica.
Entrevistado luego de recibir este homenaje, Solalinde dijo que la violencia no ha cesado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en lo que va del año, se han registrado 26 agresiones en contra de albergues de inmigrantes por parte del crimen organizado.
Mencionó que el más reciente se registró en la Posada Belén, Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.
Solalinde insistió que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene remedio “mientras siga manteniendo un ala de seguridad, seguirá siendo infiltrado y blanco del crimen organizado, la institución está perdida”, sostuvo.
Además, afirmó que el espíritu de la Ley Federal de Migración, promulgada el 24 de mayo, fue traicionado.
“Poco a poco se envenenó cada uno de sus párrafos e intenciones; Felipe Calderón se encargó de ir creando candados para imposibilitar el pleno ejercicio de los derechos de las personas inmigrantes; es lamentable que se haya retrocedido en tal punto, sin embargo, estamos trabajando en ella, debe corregirse todo lo que se ha desviado” dijo.
En su discurso, al recibir el reconocimiento, el también director del Albergue “Hermanos en el Camino” atribuyó la problemática social que vive México a la práctica que prevalece de anteponer lo material ante lo espiritual. “El dinero ya no se ve como un medio para vivir, sino que se ha convertido en un medio de adoración y egolatría donde se sacrifica al ser humano”, agregó.
“Sé lo que hacemos, estamos estorbando su mercancía, los inmigrantes no son seres humanos para el crimen organizado. Ellos son necios pero nosotros más, el crimen organizado nos dice: ‘no se metan con nuestra mercancía’, a lo que contestamos: ‘ustedes no se metan con nuestros hermanos’”, expresó.
A su vez, el sacerdote Rodríguez Zárate, de la Pastoral de Migración de la Arquidiócesis de Puebla, lamentó que de un total de 217 municipios del estado, sólo en dos exista formalmente un trabajo a favor de inmigrantes.
“En Puebla todos los días, tan sólo en los municipios de la zona de la mixteca, las autoridades municipales no hacen nada por proteger a los inmigrantes y prevalece la corrupción, el tráfico de personas y de cocaína. La presencia del narcotráfico crece en todos los municipios de Puebla”, aseguró.