Zacatecas: narcobloqueos, balaceras, persecuciones; hay 11 muertos
MÉXICO, D.F. (apro).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en Zacatecas dejó un saldo de 11 muertos.
El ataque inició aproximadamente a las 14:30 horas de este miércoles en la comunidad de El Fuerte, y concluyó minutos después en la comunidad de Francisco García Salinas, en los límites del municipio de Río Grande, a 294 kilómetros al norte de la capital zacatecana.
De acuerdo con un informe castrense, un convoy militar del 97 Batallón que hacía labores de reconocimiento y vigilancia en la carretera federal 45, fue agredido con armas de grueso calibre por los presuntos sicarios que circulaban en varias camionetas blindadas sobre un camino de terracería.
Tras la refriega, 11 delincuentes resultaron muertos y se logró el aseguramiento de vehículos de reciente modelo, así como fusiles de asalto AK-47 y AR-15, equipo de radiocomunicación satelital de última generación y un número aún no determinado de municiones.
Al lugar de los hechos arribaron agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, del Servicio Médico Forense y de la Marina-Armada de México, además de las policías Estatal y Federal, para continuar con la indagatoria.
En tanto, las víctimas mortales fueron trasladadas al anfiteatro del Servicio Médico Forense.
En otro hecho registrado en Fresnillo, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 18 presuntos delincuentes –12 de los cuales son menores de edad– en medio de balaceras y bloqueos.
En un comunicado, la dependencia detalló que a los detenidos, entre quienes se encontraba una mujer con un recién nacido, se les decomisaron armas, droga y tres vehículos.
Según la Semar, la captura se produjo el pasado 31 de diciembre en la comunidad La Estación, municipio de San José Fresnillo.
Al momento de la detención, los delincuentes llevaban consigo tres automóviles, dos lanzagranadas, nueve armas larga y dos cortas, seis cargadores, 268 municiones, 515 dosis de mariguana con un peso de 37 kilogramos y 31 dosis de cocaína.
Los detenidos, droga, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo con la dependencia, dos días después de la detención de los 18 presuntos delincuentes, los marinos retiraron alrededor de 27 vehículos que fueron empleados por presuntos miembros del crimen organizado para bloquear las principales vialidades de la localidad.
Detalló que a las 21:14 horas del 31 de diciembre, a la altura de la central de autobuses, se instaló un bloqueo que llegó hasta una agencia de vehículos que se localiza en la esquina de la calle Camelias con Paseo del Mineral, una de las principales vías de comunicación de Fresnillo.
Los camiones urbanos, unidades de Protección Civil de Fresnillo, camiones de carga y tráileres utilizados para los bloqueos, agregó, fueron retirados hasta las 9:30 de esta mañana.
Tras ello, efectivos navales instrumentaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población, mientras que elementos del Ejército montaron puntos de revisión en los principales accesos a Fresnillo.
Por otra parte, un reporte de seguridad del municipio informó que a las 3:15 horas del pasado martes 1, se registró un tiroteo en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, a unos cuantos metros de donde iniciaron los bloqueos.
De acuerdo con el reporte, la persecución se extendió por varias calles, lo que originó un segundo enfrentamiento sobre el Paseo del Mineral y la avenida Huicot, sin que hasta el momento se diera a conocer el saldo de la operación.