Arraigan a 64 policías en La Laguna por vínculos con el narco
DURANGO, Dgo. (apro).- Un juez penal ordenó el arraigo por 30 días contra 64 policías de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para continuar con la indagatoria sobre sus presuntos nexos con bandas del narcotráfico.
Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del estado, informó en un comunicado que otros 91 uniformados, detenidos el viernes anterior, fueron liberados al carecerse de elementos para que continuaran bajo investigación.
La determinación se dio justo al cumplirse 72 horas de que los elementos arribaron a la capital del estado después de haber sido detenidos en las sedes policiacas de La Laguna.
En el desglose de la Fiscalía se informa que además de los 65 arraigados, se logró el auto de formal prisión en contra de cuatro servidores públicos, quienes ya fueron vinculados a proceso.
Los 91 policías restantes, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo y a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, regresarán a La Laguna para reincorporarse a sus tareas, previa aplicación de los exámenes de control y confianza.
También se informó hoy que fueron liberadas y cumplimentadas tres órdenes de aprehensión más: dos en contra de funcionarios de ambas dependencias y otra contra un particular. En ningún caso se reveló la identidad de los imputados.
Al respecto, De la Garza Fragoso advirtió que la medida cautelar podría extenderse por 30 días más en caso de ser necesario.
Algunos de los liberados, añadió sin precisar cifras, no aprobaron las pruebas de confiabilidad y otros tienen pendiente la capacitación y adiestramiento “para renovar la licencia colectiva de portación y uso de armas de fuego”.
En la edición de esta semana, Proceso publicó un reportaje titulado “La Laguna, campo de batalla de El Chapo”, en el que se destaca que, pese a la ofensiva de las autoridades federales y estatales, la batalla entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas por La Laguna no se detiene.
“En la primera quincena de este mes hubo tres incendios en gasolineras de Gómez Palacio y en el último incidente los delincuentes abandonaron tres cadáveres descuartizados de empleados de la Vicefiscalía de Durango que habían sido levantados días antes en el municipio de Lerdo”.
Además, “la tarde del lunes 14 un comando entró a las instalaciones de la central camionera de Gómez Palacio y levantó a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un día después sus cadáveres –con huellas de tortura– fueron abandonados en calles de Torreón”.