Busca PRD llevar a juicio político a García Luna por caso Cassez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lanzó un llamado a todos los partidos a sumarse a la demanda de juicio político en contra de Genaro García Luna, por el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro y liberada el pasado miércoles por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violaciones al debido proceso.
“La vergüenza que significa para el país, principalmente para la procuración y administración de justicia con el caso Cassez no puede quedar impune. Sería dar manga ancha para que se sigan cometiendo tropelías cada vez que a alguien le venga en gana”, criticó en conferencia de prensa.
En su opinión, se llegó a estos extremos en la procuración de justicia por la obsesión del panista Felipe Calderón de combatir al crimen organizado con la violencia y sacando al Ejército a las calles.
Zambrano dijo que el senador Héctor Barbosa le comentó que están preparando una demanda de tipo penal contra el exdirector de la AFI y exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“No vamos a permitir que reine la impunidad en este hecho tan vergonzoso que desacredita el papel de las autoridades de procuración y administración de justicia”, apuntó.
En otro asunto, respecto a la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretenda multar a la coalición Movimiento Progresista por supuesto rebase de topes de campaña, Zambrano comentó que la actitud de los consejeros magistrados que deciden por consigna ya no le sorprende.
Dijo que fueron los mismos que reconocieron la compra de 70 millones de pesos en tarjetas Monex para coaccionar el voto en la elección presidencial y decidieron con el voto de un consejero priista, Sergio García Ramírez, no multar al Revolucionario Institucional.
“Estamos ante un IFE bizarro, un mundo al revés, ahora resulta que quienes nos atrevimos porque tuvimos elementos para demostrar que el PRI estaba rebasando los topes de campaña, que la campaña presidencial encabezada por Peña Nieto estaba en un derroche claro y evidente ante la sociedad de los recursos –entre otras cosas— es a quienes nos van a multar”, se quejó.
Esa es la justicia en nuestro país, ironizó. En su opinión, el IFE actúa de manera preocupante y sus funciones se han ido desacreditando, logrando ser la burla de la sociedad.
“Vamos a ir por la vía legal hasta agotar todas las instancias”, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúa como si no existiera.