Preparan amparos contra la reforma educativa
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de los millones de amparos interpuestos contra la reforma laboral, líderes sindicalistas y académicos coincidieron en hacer lo mismo con la reforma educativa que, afirmaron, se rige en criterios monetarios dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el Foro Frente Amplio Social, encabezado por la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el académico Enrique Ortiz Flores destacó que el neoliberalismo ha impuesto al sindicalismo “democrático” un modelo de desarrollo concentrado en unas cuantas transnacionales, “que sólo ha dejado el camino de reclamarle al Estado lo que el mismo Estado debe proveer a sus gobernados”.
Añadió:
“Nos han convertido en pasivos. Tienes dinero, compra lo que necesites; si no tienes dinero, te dan un fondo de pobreza que te genera más pobreza. Además, te orillan a la exclusión social. Es el momento en que se pierde la posibilidad de desarrollo y, aparte, está la cancelación de todas las formas colectivas que defendían al pueblo. Todo se individualiza, se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”.
Esto, dijo, explica por qué en Madrid 25% de su población está desempleada y se ha llegado a un tipo de suicidio colectivo.
“Pedimos a quien ha creado los problemas, que los resuelva. Y eso hacemos, marchamos, gritamos, le pedimos al gobierno una solución. Ahora la situación es más difícil, es un gran reto, no sólo porque ya no hay que conformar consejos consultivos que yo les llamo ‘terapia ocupacional’, porque mientras los académicos trabajamos, ellos sólo deciden si aplican o no las propuestas”, se quejó.
Antes, el especialista en derecho laboral e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, criticó que los partidos que “se dicen de izquierda” no impulsen una política laboral ni siquiera en su principal bastión, la Ciudad de México.
Al hablar de la terciarización del esquema laboral, una realidad que, dijo, es imposible de eludir a nivel mundial, Bouzas citó a Arturo Alcalde, abogado laboralista, quien señaló que hay dos tipos de terciarización: la buena y la mala.
“La buena abre mercados de trabajo y da garantías en el empleo, la mala saca al 100% de los trabajadores del espacio laboral”, añadió.
Por ello, confió que en el próximo periodo de sesiones los perredistas revisen los artículos que desecharon respecto de la transparencia sindical y la defensa de su autonomía.
También les solicitó plantear el tema de la contratación colectiva de protección patronal, práctica añeja, reinventada por el priismo, que –apuntó– consiste en afiliar a gente a un sindicato con un contrato muy flexible sin que lo sepan, cobrándoles a sus espaldas las cuotas sindicales.
En su oportunidad, el sacerdote dominico Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Victoria, dio su aval al documento en materia de derechos humanos elaborado por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y pidió defender la reforma constitucional en la materia, publicada el 19 de julio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, que señala que si las autoridades mexicanas no aplican la justicia en asuntos laborales a los trabajadores, éstos pueden recurrir a organismos internacionales.
De paso, Concha exigió revisar el artículo 29 sobre los estados de excepción.
“No podemos regresar a la época de nacionalismo revolucionario, en donde el Estado resuelve todo. Es imposible ante el neoliberalismo”, consideró por su parte el exdiputado Eric Villanueva.
En tanto, la socióloga Raquel Sosa lanzó una serie de propuestas para combatir la contrarreforma educativa que, aseguró, se basa en criterios económicos, no educativos, pues nunca se dio a conocer un diagnóstico de los niveles de educación en el país.
Según Sosa, “hay 35 millones de mexicanos que no terminaron la primaria, 7 millones de analfabetas y millones de jóvenes sin oportunidades de tener acceso a la educación superior”.
Los participantes en el foro convocaron a una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el próximo jueves 31, para dar a conocer sus demandas.