Caen en Colombia dos importantes socios de "El Chapo" Guzmán
MÉXICO D.F. (apro).- En dos acciones distintas, la policía de Colombia capturó a Héctor Urdinola, El Chico o El Zarco, líder de Los Urabeños, y a Pedro Luis Zamora Caicedo, Junior, dos de los intermediarios más importantes con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Urdinola, a quien se responsabiliza de la guerra entre bandas de la mafia de Cali, Buenaventura y el Norte del Valle, que ha dejado más de mil muertes, fue capturado por elementos de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) en un predio rural de la ciudad de Villavicencio, tras un seguimiento a sus actividades ilegales en esa región, indicó la policía.
Según los investigadores, el capturado se alió con la organización Los Urabeños para desalojar a Los Rastrojos del suroccidente colombiano y el litoral Pacífico, un corredor estratégico para sacar la droga hacia Centroamérica.
La Policía también lo acusa de la muerte el pasado 27 de diciembre de Lorena Henao, conocida como La viuda de la mafia, y del asesinato de por lo menos 10 personas en Buenaventura, en un hecho ocurrido hace dos semanas.
El pasado viernes 4, el diario El Tiempo publicó una nota según la cual el presunto sobrino de El Chapo Guzmán mantiene en alerta a las corporaciones de seguridad en Colombia, ya que se habla de que estaría en ese país manteniendo negocios con bandas locales del narcotráfico.
Entre ellas se mencionó al grupo de Los “Urabeños que dirigía hasta antes de su detención Héctor Urdinola, Chico o Zarco, quien heredó la banda Los Machos y se alió con los Urabeños para desplazar a Los Rastrojos.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el presunto sobrino del poderoso líder del cártel de Sinaloa, no se encuentra solo, ya que también se ha detectado llegadas sospechosas de varios mexicanos a sitios estratégicos para Los Rastrojos y Los Urabeños, como Cali, Urabá, Medellín y Bogotá.
Según la información que publica el rotativo colombiano, informes de inteligencia señalan que quien es identificado como sobrino de El Chapo se habría reunido en la capital colombiana con uno de los jefes de Los Rastrojos para negociar la entrada de éstos al tráfico de drogas sintéticas.
A su vez el Cártel de Sinaloa pretende tener presencia en zonas estratégicas para el embarque de cocaína en aquel país sudamericano.
A decir de El Tiempo, autoridades poseen un video del lugar del encuentro, el cual ya es analizado, y en esa misma ubicación se detuvo tiempo después a varios miembros de Los Rastrojos, entre ellos uno apodad Pinki.
En un segundo operativo, la policía colombiana, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), logró la captura de Zamora Caicedo.
En un comunicado la Policía Nacional informó que el presunto narcotraficante está acusado en una Corte de Nueva York de enviar a Estados Unidos más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, droga que fue embarcada hacia México para su posterior comercialización y distribución en Estados Unidos.