Presidente de la SCJN propone a Peña creación de nueva ley de amparo
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, propuso hoy al presidente Enrique Peña Nieto, la creación de una nueva Ley de Amparo, en cuya construcción participen los tres órdenes de gobierno.
El planteamiento ocurrió en la primera reunión a la que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los ministros de la SCJN, con quienes sostuvo una comida privada en el Palacio Nacional.
De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por la Presidencia de la República, durante el encuentro, Silva Meza expresó que el Estado mexicano debe consolidar los derechos humanos como eje central del sistema de justicia; y que en esa tarea, confluyen las diferentes autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia.
En el encuentro, Peña Nieto reiteró que respetará la autonomía e independencia del Poder Judicial; y agradeció a los 11 ministros que hayan aceptado la invitación a la sede del Poder Ejecutivo.
El mandatario consideró que la división de poderes y el desempeño independiente del Poder Judicial, constituyen la base de la democracia constitucional.
Además, expuso que los poderes de la unión deben construir juntos una visión del estado de la justicia para beneficio de los ciudadanos.
Según el comunicado, los ministros y el presidente intercambiaron puntos de vista sobre las reformas constitucionales que pretende realizar, así como sobre el respeto de los derechos humanos; también sobre el despeño de la procuración de justicia que corresponde al Poder Ejecutivo y, se comprometió a trabajar para que las decisiones de la administración pública sean apegadas a derecho.
Para ello, insistió en mantener la colaboración de su gobierno con el Poder Judicial.
Según el documento difundido por la Presidencia de la República, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, también se pronunció por mejorar la relación con los Poderes de la Unión.
En la comida celebrada a puerta cerrada, estuvieron presentes los 11 ministros de la SCJN: Juan Silva Meza; Jorge Mario Prado Rebolledo y Sergio Valls Hernández; además, Olga Sánchez Cordero; Margarita Luna Ramos; Luis María Aguilar Morales; José Fernando Franco González; José Ramón Cossío; Arturo Saldivar; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
En tanto, acompañaron al presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murrillo Karam, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.