Exhortan a diputados y senadores a reactivar la Cocopa
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente exhortó a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que a la brevedad se reactive la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en cumplimiento de la Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
Propuesto por la senadora del PRD, Dolores Padierna, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, avalaron un punto de acuerdo; y recordaron que tanto las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso de Chiapas, se han manifestado a favor de restablecer la Cocopa.
El 21 de diciembre pasado más de 40 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su mayoría jóvenes, se manifestaron en forma silenciosa en cinco municipios del estado, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Con ello echaron por tierra las versiones de que el movimiento se había desintegrado o desaparecido.
Además, días después, empezando el año, la Comandancia de EZLN emitió tres comunicados firmados por el Subcomandante Marcosen los pide que se cumplan los Acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno federal, y atender sus demandas sociales.
“En esta nueva etapa de construcción e consenso, en los que dice estar el gobierno federal, es la mejor para reanudar el diálogo con el EZLN. El grupo parlamentario del PRD considera que es el momento histórico para demostrar la disposición y voluntad política para facilitar el diálogo e instalar una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés, en un contexto que incluya otros temas”, leyó la senadora Dolores Padierna al enumerar el punto de acuerdo que propuso.
En respuesta, el diputado por el PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que su partido respalda el exhorto. “No podemos sino dar la bienvenida a todo esfuerzo para avanzar en la meta de construir un país en paz, pero también con menos pobreza y desigualdad. Esto no podrá lograse sin la participación de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas… Ante ello es obligación abrir los espacios para escuchar sus voces y atender sus reclamos”.