Formal prisión a tres exalcaldes chiapanecos
MÉXICO, D.F. (apro).- Los juzgados Segundo y Tercero del ramo penal dictaron auto de formal prisión en contra de tres de los ocho exalcaldes chiapanecos recluidos en el penal estatal de El Amate por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Se trata de Silver Eroy Corzo León, expresidente municipal de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas informó que los juzgadores encontraron elementos suficientes para presumir la probable responsabilidad de los tres exfuncionarios municipales.
Según la dependencia, en el caso de Corzo León, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado detectó una serie de “irregularidades en la Cuenta Pública del ayuntamiento, entre ellas ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes”.
El arqueo realizado en el municipio de Chicomuselo, arrojó también anomalías: “después de la revisión realizada a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del patrimonio y de la deuda pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se detectó que el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el ayuntamiento”.
Y en el caso del municipio de Francisco León, el órgano fiscalizador descubrió “la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del ejercicio fiscal 2011”.
Hasta este miércoles, suman ocho los exalcaldes detenidos y el exsíndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz. Todos están acusados de los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
En las próximas horas, el juez de la causa resolverá la situación jurídica de Irán Guanerges Mérida Matamoros, exalcalde de Frontera Comalapa; Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Bellaner Pérez Anzuelo, de Siltepec.