Corrupción contribuyó al desastre en Acapulco, dice gobernador de Guerrero

martes, 1 de octubre de 2013 · 18:04

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció hoy que el jueves o viernes próximos a más tardar se dará a conocer un informe preliminar sobre las investigaciones iniciadas en contra de exservidores públicos que, en colusión con los desarrolladores inmobiliarios, permitieron la construcción ilegal de viviendas de interés social en zonas inapropiadas.

En declaraciones a Radio Fórmula desde Tlapa, en la zona de la Montaña Alta, el funcionario detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya tiene datos concretos de las autoridades estatales y municipales que en el pasado autorizaron el cambio de uso de suelo en zonas que antes eran manglares o lechos de río.

“Hemos encontrado una serie de situaciones irregulares, permisos que se otorgaron en el pasado y de empresas que cambiaron los cauces naturales de ríos, como GEO. Estamos haciendo la recopilación de información de en qué momento el gobierno municipal otorgo los permisos para construir no sólo viviendas, sino tiendas de autoservicio, como Cotsco”, dijo,

Aguirre Rivero aceptó que todo apunta a que hubo actos de corrupción que, dijo, deben castigados.

“Vamos a transparentar todo, dónde haya habido faltas administrativas o penales se castigarán”, indicó.

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el gobernador guerrerense negó que su gobierno haya actuado tardíamente en la emergencia. Dijo que el Comité de Protección Civil se instaló un día antes de que el huracán Manuel golpeara a la entidad y sólo 47 de los 81 municipios hicieron lo propio.

“Se actuó a tiempo, se tomaron todas las medidas preventivas, a pesar de que las alertas de la Comisión Nacional de Aguas estaban en amarillo. Es más, el día 13 de septiembre evacuamos a 20 mil personas”.

Según el mandatario, quien justo ese día festejaba el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral Santa María de la Asunción, donde José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación, se canceló la ceremonia del Grito porque “ya nos estaba lloviendo”.

“No niego que haya estado en la cena, pero de eso a que hayamos actuado de manera tardía o con irresponsabilidad, eso sí lo rechazo, totalmente”, subrayó.

Desde Tlapa, el funcionario estatal habló también de la situación que prevalece en Tlapa, en la zona de la Montaña Alta. Dijo que 240 comunidades de esa zona se encuentran todavía incomunicadas y que, por recomendación del Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) se tendrán que reubicar 31 pueblos de la región.

Lo mismo se hará, dijo, con dos colonias de la capital de Chilpancingo.

Comentarios