Reducen sentencias a los 18 mexicanos presos en Nicaragua

martes, 1 de octubre de 2013 · 18:42

MANAGUA (apro).- Un Tribunal de Apelaciones redujo las sentencias a los 18 mexicanos que se encuentran presos desde agosto del año pasado en una prisión de Nicaragua, luego de ser encontrados culpables de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), compuesta por tres magistrados, resolvió que quienes inicialmente fueron sentenciados a 30 años de cárcel, ahora sólo purgarán 18, y los que fueron condenados a 20 años de prisión únicamente compurgarán 17.

Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, explicó en rueda de prensa que los magistrados “tomaron en cuenta argumentos presentados por los abogados defensores, como el hecho de que (los mexicanos) no tenían antecedentes en nuestro país ni había agravantes contra ellos”.

Encabezados por Raquel Alatorre, el grupo de mexicanos fue detenido por la policía nicaragüense en posesión de 9.2 millones de dólares en las camionetas en que se transportaban –todas rotuladas con el logotipo de Televisa— donde se encontraron residuos de cocaína. La investigación del caso arrojó que los mexicanos ni eran periodistas ni trabajaban en Televisa.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Tras el juicio público en contra de los 18 mexicanos, realizado en diciembre del año pasado, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

La defensa de los mexicanos aseguró que las autoridades no probaron el lavado de dinero ni el narcotráfico y que en todo caso se les podría acusar de evasión aduanera.

No obstante, los abogados defensores aún no han sido notificados sobre la modificación de la sentencia.

Fuentes cercanas al bufete que defiende a los mexicanos indicaron que existe la posibilidad de que el caso sea llevado a casación, que es la última instancia de revisión establecida en la legislación penal nicaragüense.

Alatorre Correa aún guarda prisión en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) con el argumento de que la cárcel de mujeres de Managua no presta las condiciones para albergar a una condenada de su peligrosidad.

La banda de mexicanos develó la fragilidad del istmo, pues según reportes migratorios de Costa Rica, el grupo viajó desde 2008 por los países de la región haciéndose pasar como empleados del emporio televisivo sin despertar las sospechas de las autoridades locales.

 

Comentarios