Arremete Profeco contra Six Flags y Cinépolis por "publicidad engañosa"

jueves, 10 de octubre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un exhortó a Cinépolis, Six Flags México y la empresa Henkel para que modifiquen su publicidad relacionada con promociones, ya que es “engañosa, contienen información inexacta e induce al consumidor al error o confusión”. Mediante un comunicado, la institución encabezada por Alfredo Castillo precisó que las tres empresas violan la Ley Federal de Protección al Consumidor por el tipo de publicidad que manejan en sus promociones. En primer lugar, Cinépolis aseguraba que “ahora los miércoles son de 2 X 1 en todas las funciones en todas nuestras salas”. Sin embargo, en letras pequeñas condicionaba la promoción, ya que no aplicaba para funciones como las de 4DX, premieres, especiales o con contenido alternativo, así como tampoco en venta avanzada ni en Cinépolis VIP”. En el caso de Six Flags México (Reino Aventura SA), este parque de diversiones señalaba que el costo de la admisión general era de 319 pesos. No obstante, en la compra del pase a los consumidores se les cobraban adicionalmente 35 pesos por concepto de “proceso”, pero sin especificar en qué consistía el mismo. La Profeco exhortó a Cinépolis para que en su publicidad difunda correctamente las promociones, omita el uso de la palabra “todas” e hiciera visibles las letras que restringen su promoción. En el caso de Six Flags, la dependencia federal obligó al parque de diversiones a que en su publicidad señale el monto total a pagar, que sea veraz, comprobable y esté exenta de textos, diálogos, sonidos e imágenes que puedan inducir a error o confusión. La autoridad advirtió que “la publicidad de Cinépolis y Six Flags seguirá siendo monitoreada por Profeco para, en el caso de omitir el exhorto y no modificar la publicidad, instaurar el procedimiento sancionador”. En el caso de Henkel, la Profeco pidió a esta empresa alemana que sustente la frase de su publicidad utilizada en su producto detergente Persil Líquido, en la que asegura es “el detergente líquido con mejor desempeño en México”; más tarde, la compañía modificó su promocional.

Comentarios