Violencia deja 17 muertos en seis entidades del país
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 17 personas, entre ellas un exalcalde y un jefe policiaco, fueron ultimadas en distintos hechos presuntamente relacionados con bandas del crimen organizado.
Esta mañana, hombres armados irrumpieron en el centro de rehabilitación Renovación 2000, en la colonia Benito Juárez, en Coahuila, y abrieron fuego contra los internos.
En el lugar fallecieron tres hombres y otro, que resultó gravemente herido durante la agresión, falleció poco después en un hospital de la localidad donde recibía atención médica.
Al sitio acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas, quienes confirmaron el atentado, acordonaron el área y desalojaron el inmueble.
En Zacatecas, cinco civiles fallecieron este jueves tras suscitarse un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo armado, en el municipio de Genaro Codina.
Además, las autoridades informaron del hallazgo del cuerpo de un hombre atrás de las instalaciones del campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en un pozo de bombeo.
El gobierno del estado dio a conocer que el enfrentamiento en Genaro Codina ocurrió alrededor de la una de la mañana de hoy, sobre la carretera estatal 181, en el entronque de la comunidad Santa Inés, cuando los elementos de la PF realizaban un recorrido de vigilancia por esa vía y se encontraron con un grupo armado que viajaba en dos vehículos, un Nissan y un Máxima, con placas del estado de Nuevo León.
Desde los vehículos comenzaron a dispararles a los agentes y se desató un tiroteo, que dejó a cinco de los civiles armados sin vida.
En apoyo de los agentes federales arribaron al sitio del enfrentamiento soldados del 52 batallón de Infantería y elementos de las policías estatal y ministerial.
Los federales detuvieron a uno de los supuestos sicarios y aseguraron los dos automóviles, así como siete armas largas que se emplearon en la balacera.
En tanto que en la capital del estado hoy fue localizado el cuerpo de un hombre en un pozo de bombeo.
El servicio de emergencias recibió una llamada en la que se avisó sobre el hallazgo de un cuerpo detrás del panteón Jardines del Recuerdo y de las instalaciones del campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Agentes ministeriales acudieron y encontraron el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años en el pozo de bombeo 1 de la junta intermunicipal de agua potable.
En San Luis Potosí, el exalcalde del municipio de Huehuetlán, San Luis Potosí, Julio César Salinas Terán, fue ejecutado esta mañana después de salir de su domicilio, ubicado en el barrio de Chununzten 1, delegación de Huichihuayan.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 8:30 horas, cuando sujetos armados dispararon contra el también exdiputado local panista en las inmediaciones de la carretera federal 85 México-Laredo.
En Durango fueron hallados los cadáveres de tres jóvenes de entre 22 y 27 años, en el municipio serrano de San Dimas, a unos 170 kilómetros de la capital. Tenían múltiples heridas de bala en el cuerpo.
Los cadáveres fueron abandonados a un lado de un camino vecinal, en un paraje cercano al poblado Barbechitos. Personas que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas como Manuel González Covarrubias, Alfredo de Jesús Ávalos Rivera, ambos de 22 años, y Rafael Urbina Canales de 27. Todos eran originarios de la misma demarcación.
Otro cadáver fue localizado en el municipio de Gómez Palacio dentro del ejido Santa Cruz-Luján.
En Zitácuaro, Michoacán, el policía Adolfo Paniagua Sánchez, quien se encontraba en su día de descanso, fue ultimado a balazos afuera de un bar ubicado en la colonia Melchor Ocampo.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las 20:00 del miércoles personal de Seguridad Pública de Zitácuaro reportó que en la calle Salazar de la colonia mencionada se encontraba un policía fallecido.
El ahora occiso, de 32 años, tenía impactos de arma de fuego en tórax, pecho y cara.
Y la violencia alcanzó nuevamente al Distrito Federal, donde el jefe de Seguridad del Reclusorio Oriente, Octavio Terán Fuentes, de 38 años, fue ejecutado a balazos en la colonia San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, alrededor de las 21:30, en el cruce de las calles 5 de Mayo y Siqueiros. Un sujeto disparó cuando el policía se dirigía a casa de un familiar.
La víctima quedó gravemente herida y de inmediato fue trasladada al Hospital General de Iztapalapa, donde minutos más tarde falleció.