Confirman 159 casos de cólera en el país, la mayoría en Hidalgo
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de confirmarse que una persona murió y 159 están contagiadas de cólera, considerada una enfermedad de la pobreza, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció hoy una campaña de difusión para prevenirla.
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Salud, Mercedes Juan López, hicieron el anuncio de esta campaña para que la ciudadanía y autoridades locales tomen acciones preventivas para evitar que se propague el cólera.
Exgobernador de Hidalgo, donde se registran 145 de las 159 personas infectadas por el cólera, Osorio Chong informó que se ha comunicado con los mandatarios estatales para tomar acciones preventivas.
“Comentamos con los gobernadores este tema y determinamos que se le debía dar este nivel en materia de seguridad para hacer las acciones preventivas de manera unida y coordinada en toda la República”, dijo Osorio, quien dio a conocer el lanzamiento de una campaña de prevención a escala nacional con el uso de tiempos del Estado en radio y televisión.
“Se determinó con la secretaria de Salud una promoción muy importante en esta materia para informar, mediáticamente por supuesto, para informar a toda la población al respecto del cólera, es una campaña en la que se ocuparán todos los instrumentos que tiene a su alcance el Estado”, detalló el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Salud informó que ya son 159 los casos de cólera en la República, la mayoría de ellos –145– en Hidalgo, seguido de nueve en el Estado de México, dos en Veracruz, dos en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí, todos causados por la misma cepa.
Mercedes Juan, quien reveló que sólo ha fallecido una persona y 43 han requerido hospitalización, detalló que el promedio de edad de quienes se han contagiado con cólera es de 40 años, aunque ha habido casos de personas desde 3 hasta 40 años, de los que 53% han sido mujeres y 47%, varones.
La secretaria insistió en que esta enfermedad se transmite por el agua, por lo que ésta se debe consumir solamente embotellada, hervida o clorada.
“Lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, todas estas medidas las vamos a dar a conocer a través de diferentes campañas de difusión; para beber y preparar alimentos que sea agua clorada, agua hervida o agua embotellada”.
Además: “Lavar con agua y jabón y desinfectar frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos y no consumir alimentos de dudosa procedencia, sobre todo en la calle, que puedan estar crudos; agregar a los depósitos de agua también el cloro para desinfectarla y, si se almacena en cubetas o tinacos, también clorar el agua”.