Pegarán 'Octave' y 'Priscilla' a BCS, Sonora, Sinaloa y Chihuahua
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron sobre la inminente entrada –esta noche– de las tormentas Octave y Priscilla que impactarán las costas de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y el estado de Chihuahua.
En rueda de prensa conjunta, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que ya se emitieron los alertamientos a esas entidades para que tomen las medidas preventivas necesarias.
No obstante, Osorio Chong descartó que Octave y Priscilla puedan provocar una situación similar a la que ocasionó la conjunción de los huracanes Ingrid y Manuel:
“Absolutamente nada que ver con lo otro y las consecuencias son presumiblemente muy diferentes, porque no serán dos eventos en el mismo momento y prácticamente en el mismo lugar”, acotó el secretario de Gobernación.
Incluso, Osorio Chong señaló que “va llover donde faltaba por llover en nuestro país, Baja California, Sonora, particularmente”.
Por su parte, David Korenfeld, director de Conagua, señaló que “desde ayer se ha notificado tanto a Protección Civil como a las protecciones civiles estatales y municipales de todos los estados para efecto de que inicien el protocolo que se establece. Está confirmado, Octave impactará territorio nacional y traerá lluvias muy importantes”.
También se confirmó que Octave se ubica a unos 285 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el extremo sur de baja California, mientras que Priscilla se ubica a mil 40 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur.
Hasta el momento, Octave registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y va en dirección norte a unos 20 kilómetros por hora. En tanto, Priscilla tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
A estos fenómenos hidrometeorológicos, apuntó el titular de Conagua, se suma la presencia de los frentes fríos 5 y 6, que también provocarán fuertes lluvias en las próximas horas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Octave, dijo David Korenfeld, traerá lluvias importantes en las próximas horas en Baja California Sur, principalmente entre las comunidades de San Andresito, Constitución e Insurgentes, en el municipio de Comondú, así como lluvias muy fuertes para la zona limítrofe del Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pese a que mantiene un proceso gradual de debilitamiento, Octave –el decimoquinto ciclón tropical del Pacífico-- continúa acercándose esta tarde-noche a Baja California Sur, donde se espera que toque tierra el martes temprano.
Es por ello que la zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur.
La Conagua también recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados mencionados tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.
La población de esas zonas, alertó, debe continuar atenta sobre la evolución del ciclón y permanecer alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
En el Océano Atlántico, dos bajas presiones con potencial de desarrollo ciclónico se ubican en el Caribe, aunque por su lejanía no representan peligro para costas nacionales.