Videgaray: cambios a reforma fiscal significan una merma de 55 mil 700 mdp
MÉXICO, D.F. (apro).- Los ajustes realizados a la reforma hacendaria por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados implicarán una merma de 55 mil 700 millones de pesos en los ingresos planteados por la propuesta del gobierno federal, aseguró el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray.
Al participar en el aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), celebrado en el Club de Industriales, Videgaray señaló que de acuerdo al encargado de las finanzas públicas del país, de un total de 240 mil millones de pesos que proponía la iniciativa de reforma del Ejecutivo, con las modificaciones los ingresos ascenderán a 184 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del PIB en este 2014.
Mientras que, para 2018, alcanzará un impacto total de 2.8% del Producto Interno Bruto para el año 2018, “porque algunas de las adecuaciones son diferimientos de la entrada en vigor de algunas medidas, también en su mayoría a propuesta de las distintas organizaciones del sector privado”.
Ante el director del CEESP, Luis Foncerrada; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, así como otros líderes empresariales, Videgaray precisó que uno de los cambios fue en materia del gravamen a los dividendos y a las ganancias en capital de Bolsa de Valores. Éstas deben aplicar no a partir de los dividendos que se paguen en 2014, sino de las utilidades que se generen en 2014, para evitar violar un principio de no retroactividad.
“Este ajuste representa contra las estimaciones en la Ley de Ingresos una disminución, en el caso de los dividendos de dos mil 900 millones de pesos; y en el caso de las ganancias de capital, de mil 200 millones de pesos”, señaló el titular de Hacienda.
Por otra parte, se propuso incrementar el límite de la deducibilidad de ciertas prestaciones a los trabajadores, de 41% al 47%, lo que tiene un impacto recaudatorio estimado de cuatro mil millones de pesos.
En materia del sector primario, a propuesta del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de las organizaciones campesinas, la Cámara de Diputados decidió restablecer el régimen para los pequeños productores del campo, que generan ingresos menores a 500 mil pesos, un régimen de exención.
“Y para aquellos productores con ingresos de entre 500 mil pesos y 10 millones de pesos, un régimen simplificado, estableciendo que la eliminación del régimen especial aplicará únicamente para aquellos productores con ingresos superiores a los 10 millones de pesos”, precisó Videgaray.
Ante los integrantes del sector privado, el funcionario federal aseguró que“esta propuesta, que es fundamental para proteger a los millones de pequeños productores del campo, tiene un impacto recaudatorio de cinco mil 700 millones de pesos”.
Otra de las modificaciones fue no eliminar la deducción de las reservas técnicas de las instituciones de seguros, lo que tiene un impacto de seis mil 600 millones de pesos en el conjunto de las estimaciones.
Sobre la eliminación del IVA a distintos rubros asociados a la vivienda, a la compra-venta de casas habitación, a las rentas y a los intereses hipotecarios, tendrá un impacto de 8 mil 900 millones de pesos.
“Es la medida de mayor impacto, sólo después de la eliminación del IVA en colegiaturas, que tendrá un impacto de 13 mil 100 millones de pesos”, aseguró Luis Videgaray.