MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que más de la mitad de los mexicanos (68%) considera que vivir en su ciudad es inseguro, y 67% no confía en sus autoridades.
De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en 32 de las principales ciudades del país en septiembre pasado, el Inegi precisó que sólo 31.7% de los entrevistados piensa que se puede vivir tranquilamente en México.
Asimismo, detalló que 66.2% de los habitantes del país ha sido testigo de robos y asaltos en los alrededores de su vivienda, mientras que 43% aseguró que en sus colonias se realizan actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Al respecto, 35.1% dijo que en sus comunidades operan pandillas violentas y 27% aseguró que han escuchado detonaciones con armas de fuego.
Respecto de la expectativa sobre la seguridad pública, 36.8% de la población estimó que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal y 24% que empeoraría, mientras que 18.4% opinó que seguiría igual de bien y 18.8% que mejoraría.
Según el estudio, que recoge opiniones de mayores de 18 años sobre la percepción de seguridad pública en los últimos tres meses, 70.9% ha presenciado consumo de alcohol en las calles, mientras que 56.1% ha sido testigo de actos de vandalismo en viviendas y/o negocios.
La alta percepción de inseguridad del país derivó en un cambio de rutinas por parte de los ciudadanos.
Según la ENSU, en los últimos tres meses 64.5% de los encuestados optó por dejar sus objetos de valor en casa, por temor a un asalto, ya sea en la calle o en el transporte público. Además, 50% dijo que ya no camina por las calles cercanas a su hogar después de las ocho de la noche.
Los encuestados aseguraron que a raíz de la inseguridad, 48.5% de los padres de familia ya no dejan salir a sus hijos a jugar en las calles. De igual modo, 35.3% sostuvo que ya no visita frecuentemente a sus familiares por temor a ser víctima de algún delito.
Más de la mitad de los mexicanos no confía en sus autoridades, ya que 66.7% de ellos consideró como “poco o nada efectivo” el desempeño de la policía de su ciudad.
En tanto, sólo 30.2% de los encuestados percibe la labor de la policía como 'algo efectiva', mientras que 2.4% la considera “muy efectiva”.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se aplica en 32 ciudades del país, que comprenden las capitales de 27 estados, cuatro ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los cuatro estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal.