'Raymond' se convierte en huracán categoría 2; suspenden clases en Guerrero y Michoacán

domingo, 20 de octubre de 2013

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán Raymond evolucionó a categoría dos a las 22:00 horas de este domingo.

El meteoro se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 de Acapulco, Guerrero. Sus vientos aumentaron a 160 kilómetros por hora con rachas de hasta 185 kilómetros por hora y sigue desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora.

Se aproxima a la línea de costa desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. La nubosidad asociada a esta circulación generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleaje de dos y hasta cuatro metros en las costas de ambos estados.

El núcleo de mayor actividad de Raymond continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, la porción occidental y norte de ambas entidades.

Aunque la tarde del domingo el meteoro era categoría 1, se preveía que el fenómeno alcanzaría la categoría 2 este lunes frente a las costas de Guerrero.

Este es el octavo ciclón del Pacífico nororiental en alcanzar la categoría de huracán durante la presente temporada.

La trayectoria de Raymond continúa errática, según la Conagua, por lo que es muy importante que la población esté atenta a la evolución del mismo por su cercanía a la costa. Los modelos matemáticos indican altas probabilidades de que en las próximas horas llegue a categoría 3, con lo que sus vientos se intensificarían a 200 kilómetros por hora.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó a través de Twitter que las clases se suspenden este lunes en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, así como en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Por la interacción de Raymond y el frente frío número 7, continúa la dependencia, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de norte ligero (viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora).

Mientras que en la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. También se esperan lluvias fuertes en el sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua llamó a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

Comentarios