MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos civiles reprocharon que en los avances conocidos de la próxima Ley de Egresos de la Federación no se haya previsto la asignación de fondos para atender programas y políticas públicas en 10 rubros fundamentales en materia de derechos humanos y rendición de cuentas.
En rueda de prensa, representantes de ONG revisaron los avances presupuestarios y alertaron sobre la disminución de recursos para atender incluso acuerdos internacionales firmados por México.
Entre las organizaciones que participaron en el ejercicio destacan, entre otras, Fundar, Centro de Información y Análisis, Cambio Climático, Coalición por la Salud de las Mujeres y Transparencia Mexicana.
Las ONG señalaron que, al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, por el que el Estado dispondría de 4.5 billones de pesos, “las funciones de desarrollo social, que son las más cercanas a la provisión de los derechos sociales, culturales y ambientales (Desca), son los que menos crecerían, y que además lo harían por debajo del crecimiento porcentual de todo el presupuesto”, que será de 10.4%.
De aprobarse la iniciativa, advirtieron, “el promedio de aumento para desarrollo social sería de 9.5%, “mientras que para el gobierno sería de 12.2% y, para desarrollo económico, de 11.9%”, ello contraviniendo las obligaciones que ha adquirido el Estado mexicano de usar el máximo de recursos disponibles de manera progresiva para asegurar la plena efectividad de los Desca”.
Es por ello que demandaron mayor transparencia en la asignación de recursos, sobre todo tras haberse ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, además de las obligaciones adquiridas por la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012, y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), “entre las cuales se encuentra la creación de instrumentos financieros como el Fondo para Cambio Climático”.
También resaltaron que la pulcritud en el uso de recursos es importante, dado que México ha recibido más de 2 mil 600 millones de dólares de financiamiento internacional que no ha sido debidamente transparentado.
Otro tema es el de la atención del VIH en mujeres, sobre todo luego de que México dejó de recibir el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH, que representaba recursos por más de 26 millones de dólares, y que se enfocó en la prevención del VIH en poblaciones más afectadas y, pese a esa falta de apoyo internacional, “el Proyecto del Presupuesto 2014 establece una reducción de más de 73 mil millones de pesos en comparación con el aprobado en 2013”.
En el caso de los migrantes las ONG lamentaron que mientras cada año ingresan a México 316 mil millones de pesos por concepto de remesas, “el presupuesto que el gobierno mexicano destina a programas presupuestarios que buscan atender a migrantes y sus familias oscila, desde 2007, entre 2.7 mil millones y 7.9 mil millones de pesos”, es decir, alrededor de 0.7% y 2% de lo que ingresa por ese rubro.
Además, alertaron en el sentido de que el “PPEF 2014 no responde a lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en términos de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes”.
Y sobre la distribución de los recursos asignados a la propaganda oficial, lo que los activistas detectaron es que no hay cambio en la estrategia del gobierno federal que, para 2014, es similar “a lo presupuestado en los últimos tres años, y alcanza el monto de 2 mil 116 mil millones de pesos”.
Lo anterior, señalaron, pese a que en julio de 2012, como presidente electo, Enrique Peña Nieto se comprometió a mantener un programa de austeridad en ese rubro.
Luego anunciaron la creación de una página web denominada Las 10 faltantes del presupuesto, en el que se analiza la distribución de fondos públicos también en temas como la contabilidad gubernamental, deuda pública, recursos de organismos financieros internacionales, salud sexual y reproductiva y Seguro Popular.