Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que en anteriores movilizaciones no pudo llegar al Zócalo por diversas causas, Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo a las 10:00 horas un mitin en la Plaza de la Constitución en contra de las reformas energética y fiscal.
En marchas anteriores del dirigente de Morena, la plancha del Zócalo estaba ocupada por los maestros de la CNTE o porque el lugar fue utilizado por las autoridades como centro de acopio para los damnificados de los huracanes Manuel e Ingrid.
Esto obligó a realizar las concentraciones en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma.
El pasado viernes 25, el Zócalo quedó liberado tras la culminación de la Feria Internacional del Libro.
El 6 de octubre, López Obrador convocó a una movilización nacional en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de un plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el aumento de impuestos.
El plan fue creado con el apoyo de un grupo de intelectuales, académicos y especialistas.
La primera propuesta de López Obrador tiene tres apartados: Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.
En segundo lugar, el tabasqueño planteó que de aprobarse la reforma energética en el Senado se organizará el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Además habrá cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma pues al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.
El viernes 25, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña contra el aumento mensual al precio de la gasolina.
El excandidato presidencial pidió que cada mes, a partir del próximo 2 de noviembre, los mexicanos apaguen la luz, de las 19:00 a las 20:00 horas, en señal de protesta.
Este domingo, precisó, se instalarán urnas en las que la gente podrá depositar las firmas que haya recaudado. “Ya se han entregado formatos y mucha gente nos está ayudando a recoger estas firmas”, comentó.
Morena busca llegar a un millón de firmas ciudadanas para que se lleve a cabo una consulta sobre la reforma energética.