Difunden en escuelas michoacanas protocolo contra balaceras
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en Michoacán orilló a las autoridades de la Secretaría de Seguridad a elaborar un protocolo para que maestros y alumnos sepan cómo actuar en caso de quedar en medio de un enfrentamiento o balacera.
El secretario de Educación del Estado, Jesús Sierra Arias, aseguró que dicho protocolo se ha socializado a través de la subsecretaría o las diferentes áreas que tienen a su cargo planteles escolares.
En dicho documento se establecen ciertas medidas de seguridad, como el hecho de que en caso de riesgo o rumor de un enfrentamiento, docentes y los estudiantes no acudan a clases. “La primera prioridad es poner a salvo tanto a los alumnos como a los maestros; la segunda, es coordinarse con las autoridades de seguridad pública; tercero, resguardarse y otros elementos”, comentó.
Según el funcionario estatal, gracias al protocolo no se ha presentado ningún hecho que lamentar. Aseguró que los recientes ataques contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolinerías no implican riesgo alguno para el desarrollo de la jornada educativa. “Clases no se han suspendido en ninguna zona del estado por esta situación que es atípica, que no es ordinaria, que sólo se focalizó en algunos municipios.
“Particularmente el que tuvo mayores complicaciones el fin de semana fue Apatzingán y ese municipio a partir del lunes ha estado trabajando ordinariamente, de tal suerte que ésta no ha sido una circunstancia que genere la suspensión de clases”, sostuvo.
Michoacán, siguió, tiene 113 municipios y Apatzingán o uno o dos municipios no son la totalidad de la entidad.
“Me parece que es importante, no es ni conveniente ni nos felicitamos por que eso suceda, pero me parece que debemos suscribir las cosas a su dimensión, nosotros tenemos todos los días visitantes derrama económica y condiciones de desarrollo", puntualizó.
En entrevista durante su visita a Aguascalientes para una reunión regional con el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, Sierra Arias dijo que el máximo nivel de ausentismo registrado en la entidad durante hechos violentos ha sido de 12% y tras los registrados el pasado lunes sólo un 10% se ausentó, dijo.
“Tenemos una medición diaria, y esta mediación nos está permitiendo mencionar que lo que más nos ha incrementado de ausentismo es del 12% el dio de ayer (del lunes) fue del 10%", minimizó el funcionario.
En la región afectada por los enfrentamientos entre las policías comunitarias y el crimen organizado, señaló, se concentran cerca de 100 mil alumnos y a pesar de los hechos de violencia no ha sido necesario suspender clases.