MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, (PGR) Jesús Murillo Karam, aceptó que la incidencia en el número de ejecuciones en el país aún no cede, aunque pidió esperar “a que la Secretaría de Gobernación proporcione datos oficiales”.
En entrevista al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el titular de la PGR adelantó que ya tienen pistas para dar con los culpables de los ataques “vandálicos” registrados en el estado de Michoacán.
Al funcionario federal también se le cuestionó acerca del alto número de desaparecidos, y su respuesta fue que primero se tiene que definir el término, “porque si no se presta a contradicciones”.
Murillo Karam explicó que las entidades que reciben estas denuncias tienen que procesarlas, y “en la mayor parte de los casos, por fortuna, se les encuentra. Los que no se encuentran son los que tenemos que ubicar en ese sentido, esos son muchos menos, pero mucho menos que las cifras que se manejan”.
Sobre el tema, señaló que “el error fue dar una cifra global que no estaba depurada, que no se había analizada y que se prestó para una estadística que si yo le doy ahorita otro número, lo único que hago es acabarla de complicar”.
Abordado al final de la reunión en la que convocó a los gobernadores del país a sumarse en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, Murillo Karam también fue cuestionado acerca de si los recientes ataques violentos que se han suscitado en Michoacán denotan una infiltración del crimen organizado.
El titular de la PGR sostuvo que la violencia se debe a que la entidad se ha estado “rescatando” (de la delincuencia organizada). “Se había perdido, incluso, el control territorial y nosotros ya lo rescatamos. Eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán”.
Enseguida aseguró que hoy se puede circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer antes, situación que ha generado un tipo de respuesta de esta naturaleza (violenta) que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica”.
Por último, adelantó que la dependencia que encabeza ya tiene pistas y elementos para lograr encontrar a los culpables de los ataques del pasado fin de semana contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que dejaron sin el servicio a casi medio millón de residentes en Michoacán.