Inician huelga de hambre detenidos durante disturbios del 2 de octubre
MÉXICO, D.F. (apro).- Víctor Efrén Espino, Iribar Ibinarriaga, Iván Infante, Adrián Gutiérrez, José Daniel Palacios, Salvador Reyes, Abraham Cortés y Alejandro Peña, detenidos durante los disturbios del pasado miércoles 2, iniciaron una huelga de hambre en protesta por las supuestas irregularidades cometidas el día de su captura.
En una carta difundida este miércoles, los ocho jóvenes –presos en el Reclusorio Preventivo Norte– aseguraron que el Ministerio Público (MP) y la policía capitalina falsificaron pruebas y testimonios para fincarles responsabilidad penal por los hechos ocurridos durante la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre en Tlatelolco.
“Iniciamos esta huelga de hambre a causa de las irregularidades durante nuestra detención, acompañada de falsas pruebas y falsos testimonios por parte del MP y los cuerpos policiacos”, puntualizaron.
Los autodenominados “anarquistas” exigieron justicia y el cumplimiento de sus garantías individuales, y rechazaron la criminalización de la protesta.
Asimismo, hicieron patente su apoyo al libre derecho a la manifestación y libre expresión “como lo dicta nuestra Constitución”.
Los detenidos, quienes están acusados de los delitos de ataques a la paz pública, ultraje a la autoridad y daño a la propiedad, esperan la resolución del juez 40 de lo penal, quien mañana les dictará el auto de formal prisión o de libertad.