Caso Nicaragua: tribunal desecha recurso de casación de 9 presos
MÉXICO, D.F., (apro).- Por un error técnico de la defensa, el Tribunal de Apelaciones de Managua desechó el recurso de casación de nueve de los 18 mexicanos condenados en Nicaragua por los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Entre los recursos rechazados se encuentra el promovido por la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa.
En un comunicado difundido por la Corte Suprema de Justicia, detalló que la Sala Penal Dos del Tribunal dio entrada, por el contrario, al recurso presentado por la abogada Amy García a favor de nueve de los mexicanos que se hicieron pasar por periodistas y que fueron detenidos en Nicaragua, el 20 de agosto de 2012.
Se trata de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Osvaldo López Uribe, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Sosa Guerra, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco Basurto y Julio César Alvarado Salas.
La propia Amy García incurrió en una equivocación "técnica" al introducir el escrito en defensa de todo el grupo "sin tener la representación todavía, pues el tribunal no le había discernido el cargo", según declaró una fuente a la agencia Notimex.
La Sala Penal había citado a los detenidos a una audiencia que se efectuaría el miércoles pasado para el cambio de abogado, sin embargo, dos días antes, García presentó el escrito sin la autorización judicial.
El 19 de septiembre pasado, la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua reformó la sentencia de primera instancia que dictó el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, reduciendo en casi 50% la pena de cárcel.
Las penas modificadas fueron establecidas en 18 y 17 años de prisión.
A su vez, declaró "inadmisible" el recurso de los otro nueve procesados "en virtud de que (la abogada Amy García) no representa a los ciudadanos antes mencionados". A lo largo del proceso, la defensa había sido ejercida por Ramón Rojas Urroz.
Los mexicanos que no podrán impugnar la resolución del tribunal de alzada son: Salvador Guardado Núñez, Alfredo Mar Hernández, Alfonso Martínez Meraz, Carlos Reyes Arce, Omar Castillo Anaya, Juan Luis Torres Torres, Valentín Delegado Guillén y Raquel Alatorre.
El Ministerio Público también presentó un recurso de casación y solicitó a la Corte Suprema de Justicia "revoque" la sentencia de apelaciones que redujo las penas.
Además, pidió que confirme la sentencia de primera instancia y ordene que las penas sean cumplidas de forma sucesiva y no simultánea como resolvió el Tribunal de Apelaciones.
La condena era de 30 años de prisión por los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Los reos fueron capturados el 20 de agosto de 2012, en el norte de Nicaragua con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas tipo vans.