Ofrece Zambrano llevar reclamo obrero al Pacto por México
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del reclamo del líder de los trabajadores universitarios Agustín Rodríguez, sobre la ausencia de los sindicatos en el Pacto por México, el dirigente perredista Jesús Zambrano ofreció llevar las demandas obreras a ese mecanismo, e incluso prometió alentar un “pacto por el campo”.
En entrevista después del foro Sindicatos y partidos progresistas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Zambrano Grijalva señaló que atenderá los señalamientos de las organizaciones sindicales debido a que están relacionados con su posición respecto de la reforma energética.
Asimismo, consideró que la postura del PRI, en el sentido de aprobar a como dé lugar la reforma energética, es de una "gran insensibilidad”, pues “no visualiza las consecuencias que el escenario que tenemos enfrente puede arrojar".
Y añadió:
"Me parece que sería una irresponsabilidad que, en primer lugar, pretendieran sacar adelante una reforma privatizadora, será casi casi como querer jugar con fuego y tratar de no quemarse".
Luego propuso que el tema se aplace hasta el año que entra, y que las discusiones en el Legislativo se den de cara al país, "no como algo que simplemente resolvieron en las comisiones y se da en un trámite de fast track a las Cámaras y a sacarlo a como dé lugar", agregó.
Sobre las negociaciones en el Pacto por México, dijo que están trabajando para sacar adelante lo relacionado con la reforma política, así como crear una autoridad nacional electoral.
Al mismo tiempo, “nosotros hemos estado insistiendo en que como parte del Presupuesto 2014 se incorporen demandas muy importantes que han planteado particularmente las organizaciones del campo, con el fin de que haya una reorientación de los recursos, del presupuesto para el campo y que allí aterrice lo que ya se había planteado y se había acordado, en la parte correspondiente a la Ley de Ingresos, es decir, se eliminen los subsidios regresivos que sólo benefician a los grandes productores y no atienden los reclamos de los medianos y pequeños productores del campo", indicó.