Panamá extradita a EU a narco mexicano vinculado con El Chapo y los Beltrán Leyva
WASHINGTON (apro).- El narcotraficante mexicano Juan Juárez Orozco, El Abuelo, presunto enlace de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva con el cártel del Norte del Valle, de Colombia, fue extraditado de Panamá a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
“El supuesto líder de una organización mexicana de tráfico de narcóticos, responsable por el trasiego de múltiples toneladas de cocaína fue extraditado el pasado viernes 8 noviembre”, indicó.
Según el gobierno de Barack Obama, El Abuelo, quien compareció el pasado domingo 10 ante el juez federal Lois Bloom en la Corte del Distrito Este del estado de Nueva York, se dedicó a traficar droga desde los años 90 y hasta marzo del año pasado, cuando fue detenido por las autoridades panameñas.
Los fiscales federales Mythili Raman y Loretta E. Lynch; el agente de Inmigración y Aduanas (ICE), James T. Hayes Jr., y el agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Brian R. Crowell, sostienen que Juárez Orozco es una capo importante del narcotráfico mexicano.
El encauzamiento federal en contra de El Abuelo sostiene que este ciudadano mexicano estuvo a cargo de operaciones de transporte marítimo y terrestre a gran escala y que enviaba múltiples toneladas de cocaína de Centroamérica a México. “Una vez que la cocaína llegaba a las costas de México, Juárez Orozco y sus socios la transportaban al Distrito Federal y de ahí la enviaban a los Estados Unidos”.
El Departamento de Justicia consigna también que desde el año 2000 y hasta su detención, El Abuelo trabajó con los narcotraficantes más importantes de Colombia y México (los carteles del Norte del Valle, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, respectivamente.
“A mediados del año 2000, Juárez Orozco presuntamente transportó al menos 35 mil kilos de cocaína, exclusivamente para la organización de los Beltrán Leyva.
En el punto más alto de su carrera criminal, el grupo liderado por El Abuelo traficaba aproximadamente 8 toneladas de cocaína por mes, en colaboración con el Cártel de Sinaloa”, dice el Departamento de Justicia.
“El arresto y extradición de Juárez Orozco es un testamento de la tenacidad de la acción de la ley en todo el mundo, y demuestra lo que se puede lograr cuando se trata en colaboración con nuestros aliados internacionales para capturar a un narcotraficante importante”, dijo Raman.
El Abuelo esta encauzado judicialmente ante la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, desde el 15 de marzo de 2012. De ser declarado culpable de los delitos que le imputan, el capo mexicano podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.