Responde la CNTE a Segob: insistirá en abrogación de reforma educativa

miércoles, 13 de noviembre de 2013
OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, la Sección 22 del SNTE aclaró que mantienen la exigencia de la abrogación a la reforma educativa. El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió al funcionario federal que en el momento preciso “jugaremos nuestro papel de acuerdo a nuestras tácticas y estrategias de lucha. En su momento vamos a hacer la exigencia ante las instancias y canales correspondientes”, dijo. Sobre la insistencia de Osorio Chong, en el sentido de que no está a negociación el contenido de la reforma educativa, los maestros le recordaron que suman ya 26 los estados que aglutinan la CNTE, y en esa medida darán su respuesta. En entrevista radiofónica, el titular de la Segob destacó: “estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, (han sido) horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos (los maestros). De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”. En respuesta, Villalobos puntualizó que esa “es una declaración de la Segob, y en su momento él (Osorio Chong) tendrá que aclarar su parte. Nosotros mantenemos la exigencia de la abrogación a esa reforma, (mientras) la asamblea magisterial está en la fase de reorganización para generar las condiciones para sumarse a la jornada nacional”. Luego de realizar una protesta afuera del Congreso local, la Comisión Política de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez Ginez, fue recibida por diputados de la LXII Legislatura, a quienes exigieron la creación de la Comisión de la Verdad. De acuerdo con los mentores, debe investigarse y castigar a los autores materiales e intelectuales de los “caídos, desaparecidos y presos políticos relacionados con el conflicto sociopolítico de 2006”. Asimismo, recordaron que dentro de sus demandas pedagógicas se encuentra la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, y  el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la prueba ENLACE, debido a que, subrayaron, atentan contra la educación pública y gratuita. En el ámbito académico, señalaron su oposición al calendario escolar emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2013-2014, en virtud de que –dijo– atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Núñez Ginez pidió a los diputados incorporar en su agenda una iniciativa de reforma para incluir el Programa de Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en las legislaciones educativas local y nacional, ya que en la mayor parte del estado ya se aplica. De su lado, los diputados de la LXII Legislatura coincidieron en que esta es una oportunidad para iniciar una nueva relación que permita responder a las demandas del magisterio y elevar la calidad educativa en la entidad. Gerardo García Henestroza, de la fracción parlamentaria del PAN; María del Carmen Ricardez Vela, del PRI, y Vilma Martínez Cortés, del PRD, se reunieron con la directiva magisterial encabezada por Rubén Núñez Ginez, luego de que durante la toma de protesta de los nuevos representantes populares, un contingente de maestros se manifestó frente a la sede del Poder Legislativo para demandar “un acercamiento con la nueva Legislatura y exponer sus proyectos y demandas en su ruta política, académica y jurídica”.

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