El PRI busca una "expropiación al revés" de Pemex, acusa Zambrano
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la lucha en defensa del petróleo es “una verdadera disputa por la nación, por el futuro inmediato de muchas generaciones” de mexicanos.
En conferencia de prensa en Nezahualcóyotl, Estado de México, acompañado del presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, y del presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, afirmó que la reforma energética del gobierno federal representa una expropiación al revés: “Es una expropiación que vendrá a quitarle la propiedad de los energéticos a la nación para regresarlos a manos privadas”.
“Todavía ayer escuchaba a legisladores del PRI diciendo que de ninguna manera se pretende privatizar ni un céntimo de la renta petrolera, y lo escuchábamos también al presidente del PAN diciendo que no se va a vender ni un solo tornillo de Pemex a la iniciativa privada, y entonces uno se pregunta: ¿Y para qué quieren modificar la Constitución? ¿Por qué quieren quitarle al 27 constitucional la prohibición de entregar contratos o por qué el PAN quiere quitarle la prohibición de dar concesiones?
“¿Por qué le quieren quitar al 28 constitucional el carácter de estratégico a los hidrocarburos, al petróleo y a la electricidad para que no sean propiedad y monopolio exclusivo de la nación a través de las compañías paraestatales que hoy tenemos? ¿Para qué lo quieren hacer, si dicen que no quieren privatizar? Lo que pasa es que en el fondo lo que verdaderamente tenemos es una pretensión de engaño a la sociedad, por eso salieron con toda la propaganda que les ha costado centenares, si no es que miles de millones de pesos para decir que lo que querían era regresar al texto original del decreto de expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, son obviamente puras falsedades”, afirmó.
Zambrano reveló que ha escuchado decir a priistas y panistas que la reforma energética debe ser aprobada este año “por más que se movilice la gente, por más que el PRD, que la oposición de izquierda llame a movilizarse en las plazas públicas, en las calles, lo que decidirán, dicen ellos, son los votos que pueden juntar el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión”.
Aclaró que el PRD va a defender estas posiciones en el Congreso de la Unión, en todos los foros, a través de los medios de comunicación, en el Pacto por México, pero también en las calles, en las plazas públicas.
“Cree el PRI que ya se le olvidó a la gente que han sido muy malos privatizadores y hagan recuento de todo lo que han sido las privatizaciones, incluidas las últimas, todo lo que han hecho con el sistema carretero, con el sistema bancario, con fertilizantes, con todo lo que han tocado para privatizarlo, nada ha funcionado y ahora quieren hacernos creer que ahora sí van a funcionar las cosas”, añadió.