Balaceras dejan siete muertos en Tamaulipas; suman nueve durante el fin de semana
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres nuevos enfrentamientos se registraron este fin de semana en Tamaulipas, con un saldo de siete presuntos delincuentes muertos y uno más detenido, informaron autoridades de esa entidad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer en un comunicado que entre la noche del sábado 16 y la mañana de este domingo, en Nuevo Laredo se registraron tres enfrentamientos con saldo de siete civiles armados muertos. Solamente una de las víctimas ha sido identificada.
El primer enfrentamiento ocurrió a las 21:18 horas del sábado en la calle Grijalva y Río Cupatitzio del fraccionamiento El Campanario, entre civiles armados y elementos del Ejército, con saldo de dos agresores muertos, cuyos cuerpos no identificados quedaron en el interior una camioneta pick-up Ford tipo F-150, modelo 2001, color rojo, placas de circulación del estado de Texas. De este hecho se aseguraron tres armas largas y municiones.
El segundo enfrentamiento se registró a las 22:30 horas del sábado 16 en el crucero de las calles César López de Lara y Anáhuac de la colonia Anáhuac, entre civiles armados y elementos de la Policía Federal, con saldo de un agresor muerto y otro más detenido.
El fallecido fue identificado como Gilberto Herrera Jaques, cuyo cuerpo quedó en el interior de automóvil Ford Contour modelo 1998, color blanco y placas de circulación del estado de Texas. Su acompañante, identificado como Jonathan Saldaña Armendáriz, fue detenido. De este hecho se aseguraron un arma larga, un cargador, municiones y dos radios de comunicación.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que el tercer enfrentamiento se registró a las 5:40 horas de este domingo 17 de noviembre en la Calzada Revolución y Calle Tecolote, a la entrada del fraccionamiento Lomas del Río, entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina, con saldo de cuatro agresores muertos no identificados aún.
Los hoy occisos tripulaban una camioneta Ford Expedition modelo 2005, color gris, placas de circulación de Texas. Los cuerpos de dos de los agresores quedaron en el interior del vehículo, mientras que los otros quedaron sin vida fuera del mismo, en el pavimento. De este hecho se aseguraron cinco armas largas, un lanza-granadas y diversas municiones.
Agentes del Ministerio Público Federal y del Fuero Común tomaron conocimiento de los hechos para integrar las averiguaciones correspondientes, asegurando los vehículos, armas, cargadores y numerosos cartuchos de diferentes calibres.
En total, los hechos violentos de este fin de semana han dejado un saldo de nueve personas muertas.
El sábado dos presuntos delincuentes murieron tras las persecuciones y enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina en los municipios de Reynosa y Matamoros.